Universidad

23/5/1995|448

Universitarios de Tandil: Creciente movilización

Los estudiantes de la Universidad Nacional del Centro, con asiento en Tandil, vienen protagonizando durante las últimas semanas crecientes movilizaciones en contra de la Ley de Enseñanza Superior. Ciencias Humanas inauguró la resistencia con la toma de la sede universitaria de la calle Pinto y una radio abierta. Luego fue Teatro, con una impor­tante asamblea. El 27/4 hubo una movilización al campus y, por la tarde, otra por el centro de la ciudad.


El viernes 5 de mayo, una nutrida manifestación, prece­dida por los alumnos de la Escuela Superior de Teatro transportando un féretro-símbolo, irrumpió en el Aula Mag­na de la Universidad, donde se desarrollaba un debate entre los candidatos a intendente, transmitida en directo por el canal de cable local.


Al grito de “a ver, a ver, quién dirige la batuta, los estudiantes o d gobierno hijo de puta”, depositaron el féretro delante de la mesa de debate.


“Los estudiantes en d centro de la escena: ingresaron al Aula Magna y pusieron en aprieto a los políticos”, tituló El Eco de Tandil en su edición del sábado 6.


Gabriela Cubas, presidente del Centro de Estudiantes de Teatro, caracterizó así el presente momento: “Creo que es evidente el ascenso de la lucha estudiantil No sólo por las últimas manifestaciones, sino por algo que empieza un tiempo antes: la reorganización de los centros y la supe­ración en d seno de la Intercentros de la discusión del ‘baile de bienvenida para los chicos de primero’ como única actividad conjunta y empezar a discutir la inter­vención para defender nuestros derechos y la Universi­dad Pública. Sin embargo, entiendo que este ascenso tiene sus limitaciones: existe una gran dificultad para vincular d problema de la ley con d modelo económico y con ‘lo político´ en general… Creo que es necesario expli­car, hablar con los compañeros para evitar rupturas, pero teniendo presente que estamos emplazados por d tiempo y no podemos permitir que lo que hasta ahora se logró se pinche y nos metan la ley”.