Universitarios: Es la hora de organizar un Congreso de Bases

El 27 de mayo se realizó la jornada de lucha convocada por la FUA. En la mayoría de las facultades (dominadas por la Franja Morada), la jornada consistió en una formalidad: no hubo tomas ni movilización, en el mejor de los casos alguna asamblea de carácter informativo.


La jornada de lucha cobró cuerpo en las facultades dirigidas por la izquierda, y en algunas otras en que se desbordó el control regimentador de la Franja.


En Artes, ante la política del Unite (agrupación del Ptp) de dejar sin quórum el funcionamiento del centro, la lista de Delegados (UJS e independientes, decidió realizar asambleas por cursos que desembocaron en una asamblea general, que adhirió a la jornada con un paro general y la toma de la facultad. Mediante piquetes se garantizó la medida. En la asamblea se votó un programa de lucha que iba desde el repudio a la represión, la solidaridad con los levantamientos populares, el reclamo de derogación de la Ley de Enseñanza Superior, y el reclamo de mayor presupuesto.


En Filo, el centro dirigido por el ULE (Unidad y Lucha Estudiantil), integrado por independientes, Venceremos, Mst y la UJS, realizó una asamblea general el lunes 26, en la que participaron 300 estudiantes, arrastrando a compañeros de la facultad de Psico. Allí también se decidió la toma de la facultad, que se inició ese mismo día. En la asamblea se denunció la detención de dos estudiantes que habían sido interrogados sobre las actividades de las corrientes combativas en la facultad.


En la Escuela de Educación Física también se produjo la ocupación. Por primera vez irrumpe un movimiento de organización y lucha, que ha dejado como saldo la conformación de un cuerpo de delegados.


En Arquitectura, al margen del centro se produjo una autoconvocatoria que decidió el paro en la facultad.


Los problemas reivindicativos se van acumulando y en algunos casos asumen características explosivas, como la falta de espacio físico, el limitacionismo que crean los sistemas de correlatividades, la pérdida de la regularidad a partir de la disposición de que es obligatorio tener dos materias rendidas anuales (decreto 228), etc.