19/10/2020

UNLP: la Junta Representativa de la Fulp fue una puesta en escena

Les estudiantes necesitamos un congreso de la Federación para deliberar y luchar.

El día viernes la conducción de la Federación Universitaria de La Plata (compuesta por Patria Grande, La Cámpora, Cepa) convocó a una Junta Representativa “ampliada” con el fin de votar la postergación del Congreso Ordinario de la Federación y las elecciones estudiantiles, prorrogando los mandatos de las conducciones de la Fulp y los centros de estudiantes. Se trata de una puesta en escena, habida cuenta que sería inconcebible llevar adelante las elecciones en este contexto.

Incluso, la convocatoria a elecciones de centros corre por cuenta del Rectorado, que tiene una injerencia indebida en los comicios estudiantiles -ya que están fusionadas las elecciones gremiales con las de claustro. Este ya había hecho pública su intención de suspenderlas. Por lo tanto, la reunión convocada por la conducción de la Federación solo tuvo un carácter formal, con el objetivo de hacer firmar a la izquierda y los sectores independientes una declaración política que exime al gobierno nacional de su responsabilidad tanto en la crisis educativa como sanitaria.

La Federación del gobierno

Desde la UJS marcamos en nuestra intervención que, en medio de la crisis que atraviesa la UNLP y de una deserción récord de estudiantes, el hecho de que la conducción de la Fulp convoque a una Junta Representativa exclusivamente para discutir las elecciones expresa la postración y la pasividad que primó todo este año, en el cual se negó a convocar a alguna instancia de deliberación y organización estudiantil.

Señalamos que la Federación, junto con la mayoría de los centros presentes en la reunión, estuvo al margen de la lucha contra el brutal ajuste que hoy atraviesa la universidad, y mira para otro lado frente a la impunidad de los crímenes de las fuerzas represivas contra la juventud, como el de Facundo Castro. Tampoco apoyó la lucha por la recuperación de tierras y contra el desalojo de tomas como la de Guernica.

La conducción de la Fulp se vale de la pandemia para evitar cualquier tipo de instancia de deliberación y organización estudiantil, que es al fin y al cabo la función elemental de nuestros gremios.

Pongamos de pie al movimiento estudiantil

Desde la UJS llevamos la propuesta de que la reunión ampliara su temario, y votara la convocatoria a un congreso extraordinario virtual para comenzar un plan de lucha, con pronunciamientos contra el ajuste en el presupuesto educativo, el rechazo al congelamiento de las paritarias de les docentes, en apoyo a todas las luchas de les jóvenes, mujeres y trabajadores.

Sería un canal para poner fin a la política de desmovilización que impulsa tanto la conducción kirchnerista de la Fulp como de los centros dirigidos por la Franja Morada (ambos bandos son aliados en el Rectorado de la UNLP). Un congreso estudiantil serviría para involucrar a la masa de estudiantes en esta lucha.

Llamamos a la izquierda y los sectores independientes que no cedieron frente a la maniobra de las agrupaciones oficialistas a desarrollar un movimiento de lucha en la universidad, por todos nuestros reclamos.

En esta nota

También te puede interesar:

Movilicemos en rechazo al mismo, el dia que se trate en la Legislatura.
Los métodos de la burocracia sindical para ocultarla.
Vamos por su real implementación.
La visita virtual del presidente y del gobernador se da en el marco de serios reclamos de AOMA y mientras sigue al lucha por la vivienda