Universidad

8/9/2017

UNLP: toma del decanato de Trabajo Social contra concursos truchos y el despido de una docente


Desde el mediodía del día jueves, docentes y estudiantes se encuentran tomando la sede del decanato de la Facultad de Trabajo Social. La medida fue resuelta tras conocerse la decisión de las autoridades de separar a la docente ayudante Virginia Galván, opositora a la gestión K, de la cátedra Configuración de los Problemas Sociales.


 


Los estudiantes y docentes denuncian el desplazamiento del cargo, el cual se produce en medio del ciclo lectivo afectando el proceso pedagógico, en beneficio de una docente afín a los lineamientos ideológicos de la gestión.


 


De igual manera, y acorde al reclamo (nunca satisfecho) de la cátedra de aumentar la planta, se reclama que la incorporación de esta nueva docente no implique el desplazamiento o el trabajo ad honorem de quien ya venía desempeñándose en el cargo.


 


En definitiva, estamos frente a una nueva maniobra, por parte de la gestión kirchnerista, de persecución a la oposición de izquierda docente, que defiende una perspectiva histórico—critica de la carrera. La cátedra de Configuración, junto a otras, representa este lineamiento y por ello ha sido el blanco de ataques varios.


 


El año pasado, por ejemplo, tuvo lugar un concurso plagado de irregularidades, en el cual la decana Wagner colocó a una docente de su camarilla en el cargo de Docente Adjunto, por encima de Tamara Seiffer (hoy candidata de la izquierda a directora de carrera en FSOC UBA), quien reunía, de forma muy clara, mayores condiciones para asumir el cargo. También podemos citar el concurso amañado con el que se desplazó a Carolina Mamblona, referente de la oposición en ADULP. Podemos enumerar más de una decena de casos más de discriminación ideológica.


 


Se trata de una política de copamiento de la Facultad por parte de una camarilla que pretende imponer sus lineamientos ideológicos, en un grave ataque a la libertad de cátedra.


 


En este cuadro, la política del Centro de Estudiantes, que conducen Patria Grande, la Juventud Guevarista y el PCR no ha sido la de impulsar la lucha y la toma; por el contrario, la atacan como una medida que “debilita a la participación y debate de nuestro claustro”, una adaptación vergonzosa a la gestión. En un comunicado, sostienen los mismos argumentos que la Decana sobre la permanencia del docente interino y avalan el concurso trucho que se realizó para desplazar a Galván.


 


Reclamamos la inmediata reincorporación de Virginia Galván. Abajo los concursos truchos y antidemocráticos. Basta de persecución a los y las docentes de la oposición.


 


¡Viva la lucha de los docentes y estudiantes!