Universidad

9/10/2008|1058

Unqui: Saludamos victoria de El Túnel

Entre el pasado 29 de septiembre y el 2 de octubre, se realizaron en la Universidad Nacional de Quilmes, elecciones de Centro de Estudiantes, claustro estudiantil y representantes de departamento de sus dos facultades.

En ellas se impuso claramente la Lista El Túnel + Independientes, duplicando en votos al segundo de sus competidores. El Túnel compartía desde hacía dos años la dirección del Centro de Estudiantes con la Cepa (PCR). En estas elecciones se presentaron por separado, lo que produjo un crecimiento importante en la votación de El Túnel (cerca del 50% en la elección a Centro de Estudiantes y a claustro), en relación con los votos que consiguieron como frente.

El PJ se presentó con dos listas, obteniendo votaciones minoritarias. Alianza Universitaria, la más importante de ellas, alineada con el villordismo, viene en un franco retroceso.

El Túnel se encuentra entre las tantas agrupaciones que a lo largo del país se han declarado, justamente, independientes respecto a la pulseada campo-gobierno, identificándola como una pelea entre bandos capitalistas. Lo que produjo serias lesiones a la continuidad del frente con la Cepa, claramente alineada con el “campo”.

Desde el PO, que no pudo presentar lista propia, apoyamos la lista de El Túnel, ya que compartimos puntos reivindicativos como la democratización de los claustros, que el ingreso a la universidad no sea por cupos o cursos cuyo objetivo es la eliminación de aspirantes al ingreso. Que la universidad sea un lugar de investigación científica, en beneficio de los trabajadores y estudiantes, no de las empresas privadas, que están teniendo un importante lugar en la Unqui, por la lucha en común entre docentes estudiantes y no docentes en defensa de la educación pública, por la gratuidad de los cursos de posgrado, etc.

La derrota de estos bloques marca un giro a la izquierda de los estudiantes, que se pronunciaron por la solución a las reivindicaciones propias de los estudiantes, y no de los capitalistas. Un paso importante que debe llevar al estudiantado a la lucha por sus reivindicaciones.

Saludamos la victoria de los compañeros.