Universidad

19/2/2022

UNR: lxs estudiantes de Humanidades nos plantamos para recuperar nuestros derechos

Contra la regimentación política que intentan las autoridades radicales y peronistas.

consejera estudiantil FHYA UNR

Foto: archivo. Jornada de lucha estudiantil.

El viernes 18 de febrero las autoridades de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario convocaron a una reunión para reglamentar la dinámica de la vida universitaria en esta vuelta a clases de acuerdo a sus intereses. Allí se nos informó que mientras la cursada fue virtual se deshicieron de todo el material de las agrupaciones políticas y partidos (mesas, libros, armarios). Es decir, años de materiales políticos, académicos y publicaciones editoriales que hacen a la historia de las agrupaciones y de la facultad misma, a la basura.

El segundo atropello fue con el pretexto de la situación sanitaria y de la falta de espacios por las obras en construcción, a partir de lo cual quieren expulsar la actividad de las agrupaciones estudiantiles al patio. No es una maniobra inesperada, ya que desde 2019 toman medidas para regimentar el debate político y la dinámica de las agrupaciones: quitar carteleras, limitar los espacios para publicar actividades y obstaculizar las pasadas por los cursos. Ahora quieren avanzar con limitar los espacios de uso colectivo, mientras para banners y publicidad de la gestión de la UNR y de la Franja Morada no escasea ningún espacio.

Antes estos ataques las organizaciones estudiantiles de la FHYA nos convocamos para el lunes 21 de febrero a las 10:00 para recuperar los espacios y derechos políticos de lxs estudiantes en la vuelta a clases. Adhieren las agrupaciones UJS – Partido Obrero, PTS, Tupac, Nuevo Más, Pampillón y Mate Cocido.

Un problema para toda la comunidad educativa

Apenas van dos semanas del retorno del receso y afloran las dificultades para realizar las clases de consulta, cuando se avecinan las mesas de exámenes y el comienzo de clases. Muchxs estudiantes y docentes no hemos podido realizar con normalidad las consultas por falta de disponibilidad de aulas. Nuevamente bares y cafés son la solución improvisada para tener un espacio de encuentro y trabajo.

La preocupación acerca de la obra en construcción y la disposición áulica para el retorno a las clases es compartida tanto por docentes y estudiantes. Tenemos antecedentes sobre la peligrosidad de una cursada con una construcción permanente que dejó el saldo de una joven herida en 2015 por la caída de un blindex de un sexto piso sobre una escalera. Necesitamos urgentes respuestas acerca de las condiciones de cursado y de trabajo.

Convocamos a la jornada del lunes para defender los derechos estudiantiles a organizarnos política y gremialmente de forma independiente.