Universidad

9/10/2017

Unsam: votemos al Frente de Estudiantes de Izquierda

Del 9 al 12, elecciones del centro de estudiantes de Humanidades. Por un pronunciamiento del movimiento estudiantil contra la ofensiva del gobierno


Desde este lunes 9 al jueves 12 de octubre se realizan las elecciones de Centro de Estudiantes de la escuela de Humanidades (CEHUM) en la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).  Se conformaron dos listas. Al frente que La Caldera (UJS-PO) integra con la juventud del PTS se ha incorporado el Nuevo MAS, dando origen al Frente de Estudiantes de Izquierda. La política de frente único dentro del CEHUM fue defendida hasta el final por La Caldera como método para darle fuerza al centro y tener mejores condiciones para enfrentar la ofensiva de ajuste que se viene. Luego de varios años hay una lista opositora, conformada por un grupo de estudiantes que si bien se reivindican independientes son un salvavidas de las autoridades de la facultad; no han intervenido en todo el año en ninguna lucha que dio el centro ni tampoco presentan su visión sobre los problemas educativos que apremian la universidad y los reclamos de los estudiantes no están entre sus preocupaciones.


 


En la antesala de un ajuste a fondo


 


El ex rector Carlos Ruta, y su futuro sucesor Carlos Greco (actual decano de Humanidades), acreditaron de común acuerdo la Unsam al nuevo sistema de reconocimiento académico impulsado desde las oficinas de Esteban Bullrich. El desplazamiento de Greco por Ruta fue presentado por el diario La Nación y algunos despistados como un cambio de orientación en la universidad. Lo cierto es que representa la profundización de un rumbo privatizador que marcó la década K. Las autoridades de la Unsam fueron de las primeras en realinearse con el macrismo a cambio de mantener sus negociados, el manejo discrecional del presupuesto y nuevos convenios con el Estado que engrosan el abultadísimo presupuesto en negro que caracteriza a la universidad.


 


La implementación del sistema de reconocimiento académico será un golpe profundo contra las áreas de investigación que se desenvuelven hasta el momento. Como contrapartida, nuevas empresas invertirán en la universidad teniendo un control sobre los programas de estudio para su propio beneficio y el de las camarillas universitarias que facturan.


 


Este año hubo un bochazo masivo en el ingreso a la carrera Psicopedagogía. Las autoridades y su agrupación “Compromiso Unsam” ofrecen como salida extender el curso de ingreso, que actualmente dura 6 semanas, a 12 semanas. De esta manera intensifican el filtro de ingreso.


 


Estudiantes y docentes tenemos con qué pelear


 


En este contexto, el CEHUM, independiente del Estado, y La Caldera, representan un canal de intervención política de los estudiantes para defender la educación publica y enfrentar la ofensiva ajustadora y represora del gobierno y la "coalición del ajuste", que envuelve a la falsa oposición kirchnerista/pejotista y massista que votó a favor cada una de las leyes de ajuste de Cambiemos.


 


La voluntad de pelear es clara: cientos de estudiantes en la Unsam nos pronunciamos por la aparición con vida de Santiago Maldonado, impulsando una jornada artística que incluyó la realización de un mural. Apoyamos cada clase pública de nuestros docentes.


 


Un episodio de lucha digno de destacar fue la organización de estudiantes en asamblea contra los abusos que varias compañeras sufrieron dentro del campus y en las inmediaciones. Esa asamblea se declaró independiente de las autoridades y el Estado, movilizó al Consejo Superior (responsabilizando al Rectorado por encubrir los casos de abuso) y votó una movilización al municipio de San Martín que la semana que viene se concretará. Las autoridades siguen sin cumplir ni un solo reclamo y sigue creciendo la organización estudiantil.


 


Para defender la Unsam y avanzar con nuestros reclamos, como mayor oferta horaria y académica, becas de apuntes y ayuda económica, el boleto estudiantil gratuito, entre otras, necesitamos desenvolver al máximo la organización independiente del movimiento estudiantil, abrir la discusión sobre las reformas antieducativas y el ajuste del gobierno y unir lazos con los docentes.


 


Para ello es indispensable darle más fuerza que nunca a nuestro Centro de Estudiantes. Vamos con La Caldera y el Frente de Estudiantes de Izquierda.