Universidad

21/4/2016|1407

UNT Tucumán: Elecciones en la antesala de un estallido

El 16 de Mayo se realizarán las elecciones de consejeros directivos estudiantiles de las 13 facultades de la UNT. En 9 de ellas también se renovarán las comisiones directivas de los centros


El 16 de Mayo se realizarán las elecciones de consejeros directivos estudiantiles de las 13 facultades de la UNT. En 9 de ellas también se renovarán las comisiones directivas de los centros.


Las elecciones se van a realizar en un cuadro de crisis y descomposición del gobierno universitario que preside la Rectora Bardón, quien el año pasado se pronunció públicamente a favor de Scioli en las elecciones presidenciales. Funcionarios del actual gobierno de la UNT y de los gobiernos precedentes están imputados por malversación de fondos provenientes del YMAD. Lo que se está en juego son 353 millones de pesos destinado a la obra universitaria en el periodo 2006-2009. Entre los imputados se encuentran  el ex rector Cerisola y el ex diputado de la UCR Luis Sacca.


Tanto Cerisola como Sacca han amenazado con prender el ventilador, lo que pondría en evidencia que la UNT estuvo gobernada por una asociación ilícita.  


El avance de la causa está generando nuevos “carpetazos”. Asuntos jurídicos, por orden de Bardón, ha denunciado la desaparición “lisa y llana” de otros $77 millones que, según algunos periodistas, habrían sido destinados al financiamiento de las campañas de la UCR provincial y en especial la campaña de José Cano a la gobernación, quien es el actual director del Plan Belgrano del gobierno de Macri.


La contrapartida de todos estos negociados y desvíos de fondos es el vaciamiento y derrumbe de la UNT, expresado en el hecho de que se ha dejado de abonar la becas estudiantiles, los anuncios de que si no llegan refuerzos presupuestarios no se llegarían a completar el pago de los sueldo a finales de año, y el desquicio edilicio y de equipamiento. Clases donde los estudiantes se tienen que sentar en el suelo, o el descalabro edilicio, la suspensión de obras, etc.


Las autoridades han acentuado en todas las casas de estudios las medidas limitacionistas (aranceles, exámenes de ingreso, correlativas filtro, etc.) por medio de las cuales miles de chicos son directamente expulsados de la UNT


En este escenario, Franja Morada quien dirige la mayoría de los centros y representación en los consejos directivos, es el principal instrumento en el movimiento estudiantil para desorganizar y bloquear cualquier reclamo. Para sostener esta política, la Franja y sus colectoras son beneficiarias de fondos millonarios con los cuales pueden realizar su acción de aparato y prebendas de todo tipo para comprar la voluntad del estudiantado. La Cámpora y las agrupaciones vinculas al PJ están en completa retirada.


Desde la UJS hemos planteado a las agrupaciones de izquierda y combativa la conformación de un frente independiente del gobierno y las autoridades. Este llamado se tradujo en la conformación de una lista frentista con la CEPA en psicología y derecho. En el caso de filo, el frente también lo integra la Darío Santillán.  


La UJS, ya sea a través de estas listas frentistas, o junto a importante luchadores se presenta en 9 facultades.  A partir de esto hemos iniciado una intensa campaña de agitación política para impulsar junto a la docencia actualmente en lucha, el reclamo de la apertura de las cuentas de la UNT, la ruptura de la asociación con los monopolios mineros, la formación de una comisión investigadora independiente. Junto con ellos planteamos una agenda reivindicativa contra la política de ajuste: pago inmediato y actualizado de las becas, eliminación de todas las medidas limitacionistas, unidad con la docencia en lucha por la satisfacción de sus reclamos salariales y laborales, triplicación del presupuesto, democratización de la UNT