Universidad

4/9/2018

Untref: necesitamos un plan de lucha y una nueva dirección estudiantil

La burocracia kirchnerista contra la lucha estudiantil y por elecciones antidemocráticas.

El 28 de agosto, la actual conducción del Centro de Estudiantes de la Untref (Ceuntref), encabezada por La Cámpora y el Evita, llamó sin que nadie se enterase a una “asamblea estudiantil” cuyo temario estaba cerrado de antemano y consistía únicamente votar la composición de la junta electoral y la fecha de elecciones a centro.


Completamente a contramano de la enorme tendencia a organizarse y luchar que a nivel nacional muestran día a día estudiantes y docentes, incluso en la Untref, a pesar de la burocracia camporista-evitista. El “Frente de Estudiantes” que dirige el centro se quiso sacar de encima rápido la asamblea, vaciada de estudiantes y copada por el aparato político del kirchnerismo y el pejota de Caseros. Muy distintas a las asambleas que semanas atrás genuinamente fueron impulsadas por la lucha docente, colmada de estudiantes. Por su parte, los “independientes” de Almafuerte, que en estos momentos amasan un frente con el Evita para destronar a La Cámpora, recurrieron a los mismos métodos a los que apela la burocracia que dicen querer enfrentar: trajeron el aparato de Camioneros (moyanistas) del distrito. Esta pelea de aparatos expresa un afán por quedarse con el botín que representa la UNTreF, una universidad que es un engranaje importantísimo de las políticas distritales y una caja recaudadora, con el curro de los posgrados arancelados y la universidad a distancia, antes bajo el mandato de Curto, ahora del macrista Valenzuela.


Tal es así que las tres fuerzas burocráticas se opusieron a la propuesta de La Indocta de convertir esa falsa asamblea en una real con temario abierto, donde se pueda votar un plan de lucha. Nosotrxs pusimos de relieve la importancia de ocupar la universidad el miércoles 29 en apoyo a los docentes y para sumarnos al tsunami universitario que protagonizó más de 30 tomas a lo largo y ancho del país y una movilización formidable de alrededor de medio millón de personas el jueves 30 en defensa de la universidad pública. El aparato kirchnerista votó contra nuestra moción y cerró filas para contener la lucha estudiantil.


Luego de ello, La Cámpora y el Evita votaron a su antojo el régimen electoral hipermega antidemocrático donde la junta electoral es compuesta por una mayoría que les corresponde a ellos. Nuestra propuesta fue una composición paritaria con un representante por fuerza o frente electoral, y nuevamente decretaron que la votación sólo dure dos días (y que encima esos días haya veda total). La mayoría de los estudiantes de la Untref trabajan, y no van a cursar estrictamente todos los días. La Indocta planteó que, para garantizar el libre debate y una mayor participación estudiantil en la elección, la misma debía durar de lunes a viernes en los tres turnos de corrido y sin veda total. Por supuesto, el aparato kirchnero-pejotista se logró imponer y armaron una elección a su antojo. La asamblea bochornosa fiel, al ADN burocrático de este centro, pone de relieve que es imprescindible más que nunca poner en pie en la universidad una alternativa democrática, combativa e independiente al rectorado y los aparatos municipales.


Llamamos a las agrupaciones que son parte del Frente de Izquierda como al conjunto de agrupaciones independientes y combativas a desarrollar un programa común de democracia estudiantil y reivindicaciones concretas de lxs estudiantes y trabajadorxs de la universidad para lograr unir fuerzas en un frente de lucha para recuperar nuestra herramienta gremial, ponerla en manos de los estudiantes y abrir una nueva etapa de organización dentro de la universidad sobre bases democráticas. Es un momento propicio. Las fuerzas aliadas al ajuste macrista como lo es el rector Jozami y su agrupación “Frente de Estudiantes” serán superadas por el movimiento real de lucha. Contribuyamos en ese camino.