Utn regional haedo: la ujs a prueba

El pasado la de marzo se tomó el último parcial del llamado “Seminario Universitario’’, un filtro para entrar a la facultad ya denunciado en Prensa Obrera. La UJS sacó, en septiembre del año pasado, su primera declaración denunciando este problema para los nuevos ingresantes. Fuimos la única agrupación que explicó este problema y que actualmente denuncia el nuevo reglamente de estadios. Sin embargo, no se generó una lucha para defender el ingreso irrestricto, cabiéndole mucha responsabilidad al resto de las agrupaciones (la Franja votó a favor de la modificación del Seminario y los colegas del decano desde hace rato. Los “Estudiantes Tecnológicos” se limitaron a reveer las notas del libro de actas del centro, sin dar ni cinco de bola a los nuevos estudiantes).


La UJS, en cambio, el 15/3 organizó una asamblea a la que asistieron más de 40 ingresantes, en la que apareció el decano, presionado por un pronunciamiento también impulsado por nosotros y firmado por 120 compañeros ingresantes. En la asamblea explicamos que en general los ingresantes no habían tomado como propia la lucha por el ingreso irrestricto, mientras que el decano y el secretorio académico explicaron el porqué de este ‘nuevo ingreso’, expuestos frente a frente a las críticas de los ingresantes. Quedó demostrado así el carácter limitacionista del Seminario.


Las notas


Entregadas las notas fue aún más evidente el filtro. De 227 ingresantes que se presentaron al parcial de Matemática sólo aprobaron 61, quedando afuera los 166 restantes. A esto hay que agregarle el examen de comprensión lectora, sabiéndose de ingresantes que finalmente entraron, a pesar de no aprobar. Lo que quiero decir que la presión dio algunos resultados.


Podemos ser la alternativa


Ahora se tienen que poner las fechas de las elecciones del CEIT y nos exponemos a una nueva proscripción (ver PO N° 653). Ha quedado claro de qué lado está cada uno y por ello el título de esta nota; Estamos a prueba, podemos convertirnos en la alternativa, pero ello depende mucho de nosotros.

En esta nota