Llavallol: corte total de la “rotonda de Firestone” en el ¡piquetazo nacional!

El Sutna Llavallol estuvo presente con una numerosa delegación de trabajadores de Bridgestone.

Fotos: Corresponsal

En la mañana del viernes 23 de febrero, a partir de las 9, y en el marco del “Piquetazo nacional”, el Polo Obrero y el Frente de Lucha Piquetero participaron activa y decisivamente del corte de la rotonda de Llavallol, frente a Bridgestone, fábrica en conflicto organizada en el combativo sindicato Sutna. Estuvieron presentes además del Polo y el Frente piquetero, la Coordinadora por el Cambio Social (FOL, MULCS) y la Utep (Unión de Trabajadores de la Economía Popular).

En esta trágica coyuntura para las clases populares, el Polo, el Frente de Lucha y las demás organizaciones salieron a reclamar alimentos a la ministra Sandra Pettovello, que aplica el Plan Motosierra para recortar no a la casta, sino la comida que debe enviar a los 44.000 comedores populares del país, condenando al hambre a los vecinos de los barrios populares que sufren la desocupación y la precarización que creció con todos los gobiernos, pero ahora a un ritmo redoblado bajo el gobierno de Milei.

“Esta es una lucha que recién empieza, y queremos que haya margen para el diálogo”, plantearon en el corte los dirigentes de la Utep, por lo que pretendía dejar una vía libre. “Nosotros luchamos siempre, y contra Milei arrancamos el 20 de diciembre”, planteó el compañero del Polo que intervino en la discusión. Además, sin haber estado presentes en la reunión previa de las organizaciones para establecer dónde se colocaba cada columna, quisieron de manera prepotente ubicarse donde a ellos les parecía. Con su experiencia combativa y colectiva el Polo puso los límites sin necesidad de caer en la provocación mediocre, y el corte fue total. Se sabe que no se pueden esperar peras del olmo, pero la unidad en la acción debe ser preservada para enfrentar a un gobierno decidido a todo, y sólo carroñeros burgueses podrían aplaudir una nueva división de aguas de la fuerza de de lucha los trabajadores.

Antes de la desconcentración, alrededor de la 13, se realizó un acto de cierre de la jornada de lucha. Por el Polo Obrero habló el compañero Miguel Falcón: “Para el FMI sí que hay plata, pero para el pueblo trabajador no hay nada” sostuvo, haciendo un llamado al conjunto del pueblo trabajador “a salir a luchar en las calles y no quedarnos a sufrir guardados en nuestras casas”. También, a propuesta del Polo, se dirigió a la multitud Jorge Toledo, secretario general del Sutna-Llavallol, que estuvo presente en el corte con una numerosa de delegación de trabajadores de Bridgestone. Toledo, además de explicar el conflicto que protagonizan los trabajadores de la planta de neumáticos de capital japonés, planteó la necesidad de organizar la lucha desde las bases obreras y de avanzar en la unidad de ocupados y desocupados.

Donde hay una necesidad la respuesta es la lucha colectiva. Frente al desabastecimiento de los  comedores populares, la clase trabajadora se organiza, se une y sale a la calle a luchar. Nuevamente la organización y la lucha son la expresión de la clase trabajadora copando la calle, cortando la ruta: ¡los mejores, los únicos, los métodos piqueteros!