Sindicales

30/1/2024

Despidos y paro en Bridgestone

Trabajadores fueron informados de su desvinculación en los portones de la fábrica ante un operativo policial intimidatorio.

Trabajadores de Bridgestone.

Los trabajadores del neumático nucleados en el Sutna (sindicato) realizaron un primer paro de 24 horas, a partir de la noche del lunes 29, frente a decenas de despidos sorpresivos impuestos por la patronal multinacional de la empresa Bridgestone, ubicada en Llavallol, Lomas de Zamora.

Desde el sindicato señalaron que los trabajadores fueron informados de su desvinculación en los portones de la fábrica, ante un operativo policial intimidatorio, con agentes portando armas de fuego y personal de civil, incluso en las instalaciones de la planta.

Este paro de 24 horas sirvió como una respuesta inmediata en rechazo a los despidos. Desde el gremio informaron de la desvinculación sorpresiva de al menos 35 trabajadores “en un contexto donde la patronal pretende imponer arbitrariamente modificaciones en los métodos de trabajo, para incrementar la producción en una planta donde el Ministerio de Trabajo y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo han verificado que no se cumple con la normativa mínima de seguridad e higiene”, según un comunicado que difundieron en sus redes sociales.

A su vez, denuncian que, lejos de un escenario de crisis, la patronal viene obteniendo, uno tras otro, balances económicos con ganancias ininterrumpidas, por lo que intuyen una nueva ofensiva antiobrera y ajustadora sobre los trabajadores, en la antesala de la próxima ronda paritaria.

Desde el Sutna agregaron que “está claro que Bridgestone, con este accionar, pretende quebrar la moral del conjunto de trabajadores de Llavallol, para que abandonen sus reclamos, sus conquistas salariales, su pedido de mejoras en las condiciones laborales y acepten la imposición de una patronal que busca una total sumisión a su política, que implica una suba desmedida de la producción, recayendo toda modificación sólo en el esfuerzo obrero con el correspondiente deterioro de la salud y poniendo en riesgo aún la vida de los trabajadores”.

Los trabajadores se encuentran analizando las próximas medidas de no revertirse de inmediato los despidos sancionados.

Noticia en desarrollo…