Sindicales

9/5/2024

“Este enorme paro empieza a dar una respuesta a la altura del ataque al pueblo trabajador”

Importante conferencia de prensa del sindicalismo combativo frente al Congreso.

Foto: Fede Imas @ojoobrerofotografia

En el marco de un potente paro nacional que se hizo sentir en numerosos gremios, ante la ofensiva del gobierno con la ajustadora Ley Bases y la reforma laboral, sindicatos y agrupamientos combativos realizaron una conferencia de prensa frente al Congreso, con un fondo en que se leía la consigna: “Ningún pacto. No a la reforma laboral. Paro activo y plan de lucha”.

Quien primero tomó la palabra fue Alejando Crespo, secretario general del Sutna, del gremio del neumático que viene en lucha por el salario y la defensa de los puestos de trabajo. Valoró la acción huelguística destacando que así “se empieza a dar una respuesta a la altura del ataque frontal contra el pueblo trabajador argentino. Cuando atacan nuestras condiciones de vida y se pretende una reforma estructural, como la incluida en la Ley Ómnibus, se debe responder con el mismo calibre. Todo un pueblo trabajador parando y mostrando su rechazo, marca la necesidad de que cuando se quiera concretar en el Congreso la aprobación de la Ley Bases hay que parar el país y movilizar; llamamos a la CGT a un nuevo paro general cuando se trate en el Senado”.

Le siguió en el uso de la palabra Rubén Sobrero, dirigente de la Unión Ferroviaria de Haedo, quien afirmó que la jornada expresa “la necesidad de mantener la unidad que venimos construyendo. Hoy es un primer paso del plan de lucha, contra quienes no tienen vergüenza en poner un nuevo impuesto al trabajo mientras le bajan impuestos a los ricos”. Luego agregó que “el paro fue votado por unanimidad en la asamblea de ferroviarios, así como también el mandato a estar acá en la puerta del Senado el día que discutan la Ley Ómnibus, y darle continuidad con un paro de 36 horas”.

Ileana Celotto, secretaria general de AGD UBA, enfatizó de entrada que “el éxito impresionante de este paro. Las y los trabajadores decidimos hoy que sea un gran paro general, y quienes estamos en esta mesa trabajamos para eso, convocando asambleas y organizando la medida”. Sobre la situación de la docencia universitaria puntualizó que “no nos convocan a paritaria. Después de la inmensa movilización que golpeó el gobierno, a partir del lunes profundizamos nuestro plan de lucha en todas las universidades nacionales, y la semana del 20 impulsamos un paro general universitario”. Por último, aclaró que “hoy tenía que ser un paro activo, con movilización de miles en las calles de todo el país contra esta ofensiva. La CGT y las CTAs tienen que convocar un paro de 36 horas contra el intento de sancionar la Ley Bases, la reforma laboral y jubilatoria, y continuar hasta la huelga general hasta quebrar el plan Milei”.

El dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, reivindicó la jornada de paro como vital para “defender las conquistas que nos legaron nuestros padres y abuelos; es muy claro por qué paramos hoy. El movimiento piquetero independiente que hace dos días volvió a tomar las calles desarrolla un plan de lucha que viene ya de los gobiernos anteriores contra el ajuste del conjunto de la clase capitalista hacia los que menos tienen: le quitan comida a los comedores populares, destruyen programas de asistencia social. Vamos a seguir profundizando el camino de la unidad de ocupados y desocupados, las asambleas populares, las luchas de distintos sectores contra los despidos masivos”. Concluyó sentenciando que “no hay medias tintas ni negociación posible, recordemos que los senadores se vendieron en el pasado con la Ley Banelco”.

También tomaron la palabra referentes de los docentes de Ademys, de los trabajadores de la salud de Cicop, repartidores agrupados en el Sitrarepa, tercerizados de GPS – Aerolíneas Argentinas, de las juntas internas de ATE en el Hospital Garrahan y del Incaa, de la minoría en el sindicato del Subte, del MTR 12 de Abril, entre otros sectores combativos. Sin duda, un puntal de reagrupamiento para las peleas que tiene por delante el movimiento obrero.

“Los trabajadores del neumático que defienden su salario aportan a la lucha de todo el movimiento obrero”
En el marco de un paro de 24 horas, Alejandro Crespo, secretario general del Sutna, habló en un acto frente a Pirelli. –
prensaobrera.com
Milei sigue sin dar respuestas, tenemos que continuar la rebelión universitaria
Organicemos asambleas en todas las universidades para profundizar el plan de lucha de estudiantes, docentes, nodocentes y graduados ¡Podemos ganar! –
prensaobrera.com
Los “heroes” de Milei son los principales empobrecedores
En Los Ángeles halagó a empresarios corruptos y multinacionales saqueadoras, pero vuelve sin inversiones. –
prensaobrera.com