Ambiente

1/2/2026

18° Caminata por el agua, la tierra y la vida en Cosquín: un pronunciamiento de protesta contra gobiernos ecocidas

Es necesario unificar las luchas para proteger los glaciares, el agua del saqueo minero, y derrotar la reforma laboral.

18 marcha por el agua la tierra y la vida en Cosquín.

El sábado 31 de enero, coincidiendo con la octava luna de festival nacional de folclore, se llevó a delante la caminata por el agua, la tierra y la vida. La masiva movilización fue convocada por asambleas ambientales bajo las consignas: “Frenemos el saqueo de los territorios”, “proteger el agua y los territorios no es delito” y “basta de judicializar a quienes luchan”.

Estuvieron presentes las asambleas ambientales del valle de Punilla, la asamblea de Paravachasca, la asamblea del valle de Traslasierra entre otras, que levantaron distintas consignas, denuncias de criminalización de la protesta y un importante llamado a la unidad de las asambleas que luchan por el ambiente a nivel provincial. Entre las denuncias más importantes, se encuentra la persecución judicial que lleva adelante el gobierno provincial contra los activistas procesados del Punilla por defender el monte nativo.

También se hizo sentir el repudio contra de la modificación de la ley de glaciares que pretende imponer Milei, situación que pone en riesgo los recursos naturales y la soberanía del territorio nacional. Entre los participantes estuvo la presencia de UEPC Unidad de las Escuelas y UEPC Capital, mostrando que un sindicato recuperado y combativo -que está en pie de lucha contra el ajustazo de Llaryora a los docentes provinciales- también defiende el ambiente y denuncia el avance capitalista contra el monte.

En la masiva manifestación se observaron distintos carteles, entre los que estuvo el pedido de la emergencia en materia ambiental para poder dar repuesta a lo que acontece en nuestra Patagonia y la consigna de establecer un plan de lucha para parar la reforma laboral que será tratada en el Congreso de la Nación en los próximos días.

El contexto en el cual se desarrolló la caminata es el ecocidio que acontece en el sur del país, con cuarenta y cinco mil hectáreas arrasadas por el fuego, la falta de prevención y presupuesto en matearía lucha contra el fuego. En ese marco, Milei quiere terminar con la ley de Glaciares.

En tanto que el gobierno de Martin Llaryora también tiene una orientación que atenta contra el monte nativo, un caso testigo es el proyecto denominado “Plan Integral de Promoción y Desarrollo Regional del Perilago de Cruz del Eje”. Cabe tener en cuenta que hubo un importante logro ambiental de los vecinos de la Asamblea de San Marcos Sierras y la Comunidad Indígena Tulián, que lograron un amparo con el que por ahora se paralizó la obra que casa un feroz impacto ambiental.

El Partido Obrero participó junto a otras organizaciones del Frente de Izquierda, en una delegación que incluyó a jubiladxs, la UJS, municipales, docentes y estatales. En la previa de la movilización hubo una fuerte agitación con una declaración bajo el título: “Cómo enfrentamos la reforma laboral, y el derrumbe de salario y jubilaciones”, planteando “paros progresivos hasta la huelga general”.  

Es necesario unificar los reclamos ambientales y sociales en un plan de lucha de conjunto que debe ser llevado adelante con la independencia de la burocracia sindical, en cada lugar de trabajo, en las distintas fabricas donde hoy hay cientos de despidos, como así también en los barrios y las universidades de todo el país.

La crisis de “los de arriba” en la Argentina de Milei y la lucha de los trabajadores
-
prensaobrera.com