21/11/2020
Depredación ambiental

«500 ruidosos» preparan un nuevo Chubutazo contra la zonificación minera

Una enorme respuesta popular a la provocación y la represión de Arcioni.

En una reciente reunión virtual con la presencia del secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, el gobernador de Chubut Mariano Arcioni redobló su compromiso con el envío del proyecto de zonificación a la Legislatura para avanzar con la habilitación de la megaminería en la provincia, en primer lugar con el Proyecto Navidad de la Panamerican Silver en la Meseta. Allí el mandatario afirmó que es una provincia minera «por excelencia» y que no dejará que «500 ruidosos» bloqueen la apertura de las minas.

En el encuentro participaron, además de Hensel, el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la provincia Eduardo Arzani, intendentes, jefes comunales, diputados provinciales, legisladores nacionales, cámaras empresarias y representantes gremiales, entre muchos otros. Para mostrar más apoyo aún, se dio comienzo a la reunión con un video de Alberto Fernández en que incentiva el lobby de las mineras.

Arcioni busca dotarse así de un aval político a la represión y persecución de activistas, que están ganando las calles de a miles. Incluso prepara el terreno para hacerlo a través de grupos de choque, como las patotas que responden a la burocracia de la Uocra, la cual el viernes realizó una marcha de desocupados en Puerto Madryn extorsionando a los obreros de la construcción con promesas de trabajo en las minas. Lo mismo puede decirse de los editoriales macartistas de Jornada, cuyo dueño es el burócrata de Luz y Fuerza Chubut, Héctor González.

En una reciente entrevista, Hensel confirmó que esta orientación es compartida por el gobierno nacional. “No se puede entrar en un estado de asamblea permanente. Después nos preguntamos por qué exportamos tan poco”, fueron las palabras de este exempleado de la Barrick Gold. Es una confesión de que pretenden avanzar aunque sea a costa de chocar con la movilización y la organización popular.

Con este impulso, habría ingresado el viernes 20 el proyecto de ley zonificación minera, el mismo día en que fue bloqueado el giro de la Iniciativa Popular contra la megaminería, que cuenta con más de 30.000 firmas de adhesión certificadas por la Justicia Electoral, alegando que no funcionaba la mesa de entradas. El mentado proyecto permanece en la oscuridad, pero basándonos en el de 2018 podemos inferir que la zonificación abarcaría mucho más que el necesario para avanzar con el tan rechazado Proyecto Navidad.

Es además el puntapié inicial para atacar la ley 5001. Recordemos que el Copram (Consejo Provincial de Ambiente) fue resucitado recientemente para enviar este proyecto de zonificación, el cual en realidad debía haber sido presentado 120 días después de sancionada la 5001… ¡en 2003! Incluso la composición de dicho organismo no respetaría lo reglamentado, ya que no se incorporaron representantes del Poder Judicial y ni ONG registrada en la provincia. Su reglamento fue aprobado en una reunión con la presencia de todos los bloques de la Legislatura, lo que se complementa con la maniobra anunciada por el vicegobernador Ricardo Sastre de que las sesiones se mantendrán virtuales hasta fin de año, para evitar la movilización.

La respuesta popular no se hizo esperar. Se desarrollaron grandes convocatorias en distintos puntos de la provincia, y se inundaron las redes sociales con posteos en rechazo con el hashtag #500ruidosos, en respuesta a la provocación de Arcioni. La Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut (UACCh) convocó a una concentración en simultáneo en todas las localidades para el lunes 23 a las 20:00. Las CTAs convocarona un paro provincial ambiental para el 24 de noviembre.

Es necesario redoblar los esfuerzos contra esta embestida de Arcioni y Fernández, preparar para el martes 24 una gran movilización al centro del poder político, en la capital Rawson. Es necesario impulsar el paro en todos los sindicatos y centrales, ganando al movimiento obrero a fortalecer esta enorme lucha por nuestras condiciones de vida. El camino es desarrollar un nuevo Chubutazo, para que se vayan Arcioni y Sastre, y todo el régimen de saqueo y endeudamiento que explotan los bienes naturales solo para pagarle a los bonistas.

¡Adelante, compañerxs!

También te puede interesar:

En medio de la movilización en Chubut contra el proyecto de zonificación, el secretario de Minería de la Nación participó de la reunión de Comisión de Minería de Diputados
Todos los bloques políticos de la Legislatura operan a favor del saqueo.
La demagogia verde del gobierno renovador no resiste a la realidad.
Cuando regresaban de la enorme manifestación en Rawson, fueron violentamente aprehendidos en la Ruta 7..
El gobierno de Arcioni presenta el proyecto de ley de zonificación minera.
La lucha por las condiciones de vida de los trabajadores.