Ambiente

9/4/2022

Córdoba

A golpes, Schiaretti quiere hacer pasar las Autovías de Paravachasca y Punilla

Represión en el acampe de activistes ambientales y vecines sobre la ruta 5.

Imagen extraída de Cba24

Por la tarde del viernes 8 de abril se produjo un violento desalojo policial tras de días de acampe de vecines del valle de Paravachasca y activistes ambientales en la ruta 5 a la altura del km 47, en la provincia de Córdoba, en protesta contra de los desmontes y la transformación de las sierras para construir uno de los tramos de la Autovía Paravachasca, asignado mediante una controvertida licitación a la empresa Paolini Hnos.

Un centenar de uniformados forcejeó y golpeó a les activistes y detuvo a Luis Suárez y Ramiro García. Además, dos activistas mujeres denunciaron abusos hacia ellas por parte de los policías. A últimas horas de la noche llegaron noticias de la liberación de les activistas en Alta Gracia.

En la tarde anterior en la comuna de San Roque en Punilla también se vivieron atropellos contra quienes luchan en el valle denunciando la ilegalidad de las obras de la Autovía de Punilla, el entramado de negocios que succiona recursos y fuga capitales, y el impedimento a la participación ciudadana. Allí policías sin identificación en el uniforme amedrentaron y pretendieron un desalojo invocando una orden verbal de la Fiscalía, y exigieron identificación a vecines y activistas en una réplica de escena de los oscuros años setenta.

En una etapa signada por una crisis política y económica, el gobierno de Juan Schiaretti refuerza una orientación represiva. Es la misma sintonía que el gobernador Gerardo Morales en Jujuy, con acusaciones y detenciones hasta en domicilios particulares. Una política represiva para imponer el pacto depredador y ajustador con el FMI, persiguiendo y deteniendo a lxs luchadores ambientales y populares.

Desde Tribuna Ambiental planteamos que debemos organizar un frente único de lucha independiente para una acción masiva que derrote este plan extractivista. Se trata de sumar los reclamos de defensa del agua potable, contra la contaminación de ríos, en rechazo a las autovías, por la expulsión de la contaminadora Porta. Es claro que la orientación de todos quienes gobiernan es agravar los ataques al ambiente, por eso es necesaria la acción popular en la perspectiva que marcaron el Atlanticazo y el pueblo de Chubut.

En ese sentido, proponemos a las asambleas y activistes independientes construir una respuesta colectiva en defensa del ambiente, por la derrota de los planes de ajuste y depredación ambiental.