19/11/2020
Depredación ambiental

Acción en defensa del Humedal Canal Génova frente al Concejo Deliberante de Berisso

"¡El humedal es vida!"

El miércoles 18 los Vecinos Autoconvocados por la Defensa del Humedal Canal Génova realizaron una concentración frente al Concejo Deliberante de Berisso para manifestar el repudio a la destrucción del mismo, llevada adelante por el intendente Fabián Cagliardi con la excusa de hacer trabajos de «limpieza». Tribuna Ambiental estuvo presente acompañando esta acción de lucha.

Los humedales no son zanjas ni basurales, como acostumbra el intendente a definirlos. El Canal Génova es un humedal urbano de gran importancia, conectado con el delta del Río Santiago, un ecosistema importantísimo que brinda una serie de beneficios ecosistémicos, con una flora espontánea y natural que cubre todas las orillas y actúa como corredor de biodiversidad y hábitat de su fauna asociada.

Producto de la ignorancia y de favorecer intereses económicos, se realizan trabajos por parte de cooperativas precarizadas que bajo el argumento de la limpieza directamente eliminan flora y fauna natural, causando un daño irreparable. Los procedimientos de esta limpieza se basan en eliminar todo la biodiversidad, la vegetación ribereña, sus camalotes, sus aves y otros animales como el coipo (inofensivo roedor herbívoro originario de Sudamérica), transformando este valioso sitio en una zanja maloliente.

Los vecinos exigen a los ediles municipales un pedido de informes sobre el accionar de esas “cooperativas”, quién está a cargo de su actividad y qué capacitación tienen sus operarios. Es un paso hacia que se terminen esas limpiezas que arrasan con toda la flora y fauna.

Se suma la dramática situación habitacional en Berisso, con el 90% de su población sin acceso a los servicios básicos esenciales y cloacas. En muchos casos se dá la problemática de la conexión de desagües cloacales a los pluviales, con desagote al río. Muchos vecinos además toman a dicho ecosistema como un basural, siendo el destino de escombros, bolsas, plásticos, botellas. La construcción de la compuerta a la altura del Puente Tres de Abril, que cortó el flujo natural de la subida y bajada del río, también dificulta la situación.

Exigimos al municipio que cese con esa limpieza destructiva y trace un Plan de Manejo Integral que apunte a la raíz de los problemas ya mencionados. Desde Tribuna Ambiental seguiremos acompañando estas iniciativas para la mejora del ambiente de la región.

En esta nota

También te puede interesar:

El encuentro contó con la presencia de cientas de mujeres de toda la zona oeste.
La medida solo favorece a los importadores y exportadores a costa de la contaminación regional y de la pérdida de numerosas viviendas.
Un plenario de 500 delegadas y delegados docentes convocan a rechazar el ataque a la educación, la salud y las condiciones de vida de los trabajadores.
Alcance y limitaciones del despacho de mayoría votado en la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente.
Ante la inacción de los centros de estudiantes, reforcemos la autoorganización estudiantil por nuestras reivindicaciones.