11/10/2020

Agua de Oro-Córdoba: persiguen a docentes ambientalistas para seguir perpetrando incendios

Nos movilizamos el 11 de octubre, en repudio a la persecución.

El gobierno municipal del intendente Orlando Belli (UCR-Cambiemos), junto al gobierno provincial de Juan Schiaretti (PJ), han realizado allanamientos con el fin de amedrentar a quienes se organizan en defensa del ambiente.

La creciente organización ambiental contra los incendios viene germinando una incesante intervención a lo largo y ancho de la provincia. En ese marco, el día 2 octubre una caravana de intervenciones artísticas dejó su expresión en Agua de Oro. La respuesta del municipio no tardó en llegar: por las redes sociales denunciaron la acción callejera como un acto vandálico y acto seguido, a modo de represalia y mediante un operativo irregular con un gran número de policías, realizaron un allanamiento en el hogar de una familia docente en busca de matrices de stenciles. Quienes deberían estar investigando y previniendo los incendios se ocupan de amedrentar a quienes se organizan contra ellos y por la defensa del ambiente.

El repudio no se hizo esperar. Organizaciones ambientalistas, políticas, estudiantiles, vecinales y por supuesto, el Frente de Unidad por la Recuperación de Uepc (Furu-Uepc), ya que une de les docentes allanados es integrante de este agrupamiento, emitió comunicados y materiales rechazando el accionar del poder político. De inmediato, se convocó a confluir en un movilización el día domingo 11 a las 16 horas en Agua de Oro, desde la Cooperativa de Agua. En el mismo sentido se expresaron les docentes del Ipetym 61 reunidos en asamblea. El repudio a esta política persecutoria, incluso, fue llevada a la legislatura de la mano del bloque del Frente de Izquierda.

Tal cual lo expresan Chaska y Diego, la familia docente allanada, en el comunicado del Furu-Uepc: “el estado pretende criminalizar las organizaciones de abajo, el grito popular, el arte de los que se comprometen y la lucha que llevamos en el corazón .Transformamos la angustia y el dolor en arte y acción, hoy nos tocó a nosotres, a nuestres hijes, sentir el castigo del estado, pero van por todes, quieren que nos callemos, que estemos asustados y quietos mientras nos prenden fuego y nos vigilan con sus cámaras. No somos criminales, gritamos en contra del crimen instaurado”

Desde Tribuna Docente y el Furu- Uepc consideramos que la situación de Córdoba no es un hecho aislado: medio país se encuentra bajo fuego, a lo que se agregan los proyectos extractivistas y de megafactoría porcina. Son parte del ataque sistemático al medioambiente en función de los intereses de grandes empresarios con la complicidad del Estado nacional, provincial y municipal. Resulta imprescindible el compromiso de les trabajadores, y les educadores en particular, en la defensa del medioambiente siempre en el marco de la organización independiente de los gobiernos de turno que nos fumigan, queman, contaminan, desmontan y persiguen. Exigimos que la conducción de Uepc accione en este sentido.

Exigimos que el gobierno municipal y provincial retiren todo intento de intimidación e imputación a nuestres compañeres. El arte de protesta es denuncia, no delito. Delito es el incendio.

Manejo del suelo bajo control de las organizaciones populares y ambientalistas. Investigación de los incendios “disparados” en distintos puntos de la provincia para identificar a les responsables.

Exigimos remediación y prohibición de cambio de uso de las tierras incendiadas, evitando así su apropiación por les especuladores.

Exigimos la creación de reservas naturales y su integración con proyectos ambientales educativos, financiados con recursos del estado a partir de un impuesto a los sectores inmobiliarios y agropecuarios.

Exigimos aumento de presupuesto para planes de manejo del fuego, formación, equipamiento y pago de retribución al Cuerpo de Bomberos.

Basta de destrucción de la naturaleza. Por la defensa de las condiciones de vida, de estudio y de trabajo de toda la comunidad educativa. Por la defensa de nuestro monte. ¡Viva la lucha ambiental!

 

 

 

 

 

También te puede interesar:

Convocaron a una acción de protesta virtual este martes 27 a las 19h por Justicia Por Joaquín Paredes.
Y que esos fondos se redirijan a subsidios para ellas.
Cinco policías imputados y detenidos, en el banquillo de los acusados faltan responsables.
Queda expuesto el uso político de la pandemia en el proceso electoral.
Es necesaria una intervención independiente en defensa de la Daspu.