11/10/2020

Agua de Oro-Córdoba: persiguen a docentes ambientalistas para seguir perpetrando incendios

Nos movilizamos el 11 de octubre, en repudio a la persecución.

El gobierno municipal del intendente Orlando Belli (UCR-Cambiemos), junto al gobierno provincial de Juan Schiaretti (PJ), han realizado allanamientos con el fin de amedrentar a quienes se organizan en defensa del ambiente.

La creciente organización ambiental contra los incendios viene germinando una incesante intervención a lo largo y ancho de la provincia. En ese marco, el día 2 octubre una caravana de intervenciones artísticas dejó su expresión en Agua de Oro. La respuesta del municipio no tardó en llegar: por las redes sociales denunciaron la acción callejera como un acto vandálico y acto seguido, a modo de represalia y mediante un operativo irregular con un gran número de policías, realizaron un allanamiento en el hogar de una familia docente en busca de matrices de stenciles. Quienes deberían estar investigando y previniendo los incendios se ocupan de amedrentar a quienes se organizan contra ellos y por la defensa del ambiente.

El repudio no se hizo esperar. Organizaciones ambientalistas, políticas, estudiantiles, vecinales y por supuesto, el Frente de Unidad por la Recuperación de Uepc (Furu-Uepc), ya que une de les docentes allanados es integrante de este agrupamiento, emitió comunicados y materiales rechazando el accionar del poder político. De inmediato, se convocó a confluir en un movilización el día domingo 11 a las 16 horas en Agua de Oro, desde la Cooperativa de Agua. En el mismo sentido se expresaron les docentes del Ipetym 61 reunidos en asamblea. El repudio a esta política persecutoria, incluso, fue llevada a la legislatura de la mano del bloque del Frente de Izquierda.

Tal cual lo expresan Chaska y Diego, la familia docente allanada, en el comunicado del Furu-Uepc: “el estado pretende criminalizar las organizaciones de abajo, el grito popular, el arte de los que se comprometen y la lucha que llevamos en el corazón .Transformamos la angustia y el dolor en arte y acción, hoy nos tocó a nosotres, a nuestres hijes, sentir el castigo del estado, pero van por todes, quieren que nos callemos, que estemos asustados y quietos mientras nos prenden fuego y nos vigilan con sus cámaras. No somos criminales, gritamos en contra del crimen instaurado”

Desde Tribuna Docente y el Furu- Uepc consideramos que la situación de Córdoba no es un hecho aislado: medio país se encuentra bajo fuego, a lo que se agregan los proyectos extractivistas y de megafactoría porcina. Son parte del ataque sistemático al medioambiente en función de los intereses de grandes empresarios con la complicidad del Estado nacional, provincial y municipal. Resulta imprescindible el compromiso de les trabajadores, y les educadores en particular, en la defensa del medioambiente siempre en el marco de la organización independiente de los gobiernos de turno que nos fumigan, queman, contaminan, desmontan y persiguen. Exigimos que la conducción de Uepc accione en este sentido.

Exigimos que el gobierno municipal y provincial retiren todo intento de intimidación e imputación a nuestres compañeres. El arte de protesta es denuncia, no delito. Delito es el incendio.

Manejo del suelo bajo control de las organizaciones populares y ambientalistas. Investigación de los incendios “disparados” en distintos puntos de la provincia para identificar a les responsables.

Exigimos remediación y prohibición de cambio de uso de las tierras incendiadas, evitando así su apropiación por les especuladores.

Exigimos la creación de reservas naturales y su integración con proyectos ambientales educativos, financiados con recursos del estado a partir de un impuesto a los sectores inmobiliarios y agropecuarios.

Exigimos aumento de presupuesto para planes de manejo del fuego, formación, equipamiento y pago de retribución al Cuerpo de Bomberos.

Basta de destrucción de la naturaleza. Por la defensa de las condiciones de vida, de estudio y de trabajo de toda la comunidad educativa. Por la defensa de nuestro monte. ¡Viva la lucha ambiental!

 

 

 

 

 

También te puede interesar:

Municipales, integrantes del SUTNA, Luz y Fuerza, docentes, jubiladxs, contra la criminalización de la protesta.
La iniciativa empalma con los reclamos de las familias que venían de solicitar eximiciones de la presencialidad para evitar los contagios.
Se reclamó contra el ajuste de Schiaretti y Fernández, por vacunas para todxs, aguinaldo para trabajadores del Potenciar Trabajo.  
El anuncio de volver a la presencialidad en ciudades de menos de 30 mil habitantes es antisanitario.