Ambiente

19/1/2022

Alberto Fernández en el Clúster Renovable Nacional

“Necesitamos profundizar la minería” declaró frente a gobernadores y empresarios.

De acuerdo con lo que se informó desde Nación, el Clúster Renovable Nacional es un organismo público-privado con representación de las provincias de San Juan, Río Negro, Catamarca, Neuquén, Mendoza y La Rioja, que buscaría cambiar el futuro energético del país a mediano y largo plazo, con desarrollos regionales de energía renovable -solar o eólica. Sin embargo, el encuentro terminó por ser un coro del gobierno, gobernadores y empresarios a favor de la megaminería y su profundización.

El día de ayer, el mandatario nacional celebró el acuerdo manifestando que la conformación del Clúster Renovable Nacional es un proyecto muy importante (….) para decir segundos después que “necesitamos profundizar la minería y producir preservando el medio ambiente”, algo que con esta actividad extractivista no ocurre. No hay en ninguna parte del mundo producción minera con preservación del ambiente.

Por lo tanto y en primer lugar, el Clúster actúa como una especie de telón que busca tapar y garantizar la profundización de la megaminería, sin grieta, poniendo como argumento el supuesto a desarrollo productivo de energías renovables y sustentables.

En segundo lugar, el acuerdo establece en el primer punto que las partes llevarán a cabo las acciones para la puesta en marcha y operación de las principales fábricas requeridas por el Clúster, dentro de las cuales se encuentran la Fábrica Integrada de Paneles Solares Fotovoltaicos de Epse; la Fábrica de Aerogeneradores Impsa; la Fábrica de Aspas de Aerogenerador de Ersa; la Fábrica de Estructuras y Ensamblado para Parques Solares Fotovoltaicos y Estaciones de Potencia de PEA S.A.P.E.M. En el segundo se prevé la realización de acciones conjuntas para el desarrollo, construcción, puesta en marcha y operación de Parques de Generación Renovable así como sus obras auxiliares de infraestructura y conexión, dentro de los cuales han anunciado sus iniciativas Epse (San Juan), Emesa (Mendoza), ADI (Neuquén), Parque Arauco Sapem (La Rioja), Energía Catamarca Sapem y Ersa (Río Negro).

El compromiso del gobierno nacional es activar en lo relativo a financiamiento, garantías y cauciones requeridos por cada provincia para las actividades indicadas en las cláusulas primera, segunda y tercera. Pondrá a disposición los organismos financieros y bancarios tanto públicos como privados, mercado de capitales, fondos institucionales, y gestionará frente a organismos multilaterales internacionales líneas de financiamiento específicas.

Los gobiernos provinciales deberán presentar en el corto plazo proyectos ejecutivos completos con sus requerimientos económicos y financieros. El Ejecutivo nacional también se compromete a priorizar el tratamiento de los Proyectos de Generación Renovable propuestos por el Clúster Renovable Nacional, facilitando y acelerando gestiones, a través de los organismos e instituciones que designe y correspondan, y los Contratos de Abastecimiento de Energía (PPA’s) necesarios para la comercialización de la energía generada en los proyectos presentados por las provincias.

El ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas remarcó que “el Clúster representa un entramado productivo para la fabricación nacional de equipamiento destinado a proveer energías renovables en nuestro país y para la exportación”.

Se deja entonces entrever que además de la profundización de la megaminería todo apunta a más condonaciones impositivas y tributarias para las empresas nacionales y multinacionales participantes, una serie de subsidios y la posibilidad de exportar lo producido, además de giros millonarios de entidades internacionales a los gobiernos provinciales, es decir, deuda, y a la vez tratar de recaudar algunos dólares para pagarla. Como dijimos, el Clúster significa subsidios a los capitalistas y mayor saqueo y contaminación para el pueblo argentino.

Basta de entrega de los recursos naturales y energéticos. Basta de saqueo y depredación ambiental. Hay que romper con el FMI y dejar de pagar la deuda externa y poner bajo control de les trabajadores la industria energética y posibilitar de este modo una verdadera transición hacia fuentes más sustentables.