08/12/2020
NEUQUÉN

Ambientalistas vuelven a puente Nahueve

Continúa la lucha por el cese de las obras.

El lunes 7 de diciembre se realizó una manifestación en inmediaciones del puente sobre río Nahueve, donde se está construyendo una resistida microcentral eléctrica. Unos 150 asambleístas por el agua y el ambiente de localidades del norte neuquino estuvimos sobre el mismo puente donde ocurriera la represión del día 14 de octubre que terminó con 15 detenidos/as.

La manifestación consistió en una permanencia durante el lunes e inclusive algunos manifestantes estuvieron hasta el día martes. Allí se realizaron diversas actividades, siendo la acción central un simbólico abrazo al río Nahueve en horas de la tarde. Además se realizaron diversas actividades recreativas, recorridas por el lugar e intervenciones artísticas, entre ellas, música de grupos de candombe.

Participó de la permanencia Gisela Moreira, la abogada que acompañó a la asamblea del norte en la presentación del recurso del amparo para la detención de las obras y siguió las causas de los detenidos e imputados, hasta que las mismas cayeron.

Desde el Partido Obrero acompañamos activamente el abrazo y las actividades y levantamos la bandera de la lucha contra la depredación ambiental, exigiendo la inmediata detención de las obras, la realización del estudio de impacto ambiental y las investigaciones arqueológicas sobre el cementerio ancestral «Caripil» que estaría afectado por la obra.

Defendemos los puestos de trabajo mediante la reorientación de la obra pública hacia la construcción de plantas de tratamiento cloacal, plantas de potabilización y planes de viviendas de los que la zona carece. Además, denunciamos que la construcción de una microcentral hidroeléctrica sobre el río Nahueve responde a los intereses de un negocio capitalista y no a las necesidades de las comunidades del norte de la provincia como dice el gobierno: hemos demostrado que la producción de cuatro megawatt de potencia pueden generarse con uno o dos aerogeneradores o un pequeño parque fotovoltaico.

Vayamos por la profundización de las medidas de la lucha hasta lograr el cese de las obras.

 

 

En esta nota

También te puede interesar: