18/01/2021

Amenazan de muerte a activista ambiental de 11 años en Colombia

El pasado 13 de enero Francisco Vera Manzanares realizó un tweet donde le exige al gobierno nacional de Iván Duque el acceso irrestricto a la conectividad para todos los estudiantes del país cafetero. Ante esto, y desde cuentas falsas, le han llegado amenazas de muerte. “Tengo un deseo de escucharlo gritar mientras le corto los dedos para ver si va a seguir hablando de ambientalismo y dignidad”, sentenciaron.

Francisco Vera Manzanares es un niño de tan solo 11 años que obtuvo popularidad en Latinoamérica por ser un vocero de la lucha ambiental en su país, Colombia. Con su corta edad y una gran capacidad discusiva, ya hay quienes lo tildan de ser el “Greta Thunberg latinoamericano”.

Las amenazas contra Vera Manzanares se producen en un país en el que los activistas sociales son asesinados sistemáticamente (más de 250 casos en 2020). El gobierno de Duque, además, reprime brutalmente las movilizaciones populares, como lo demuestran los más de diez muertos que hubo en ocasión de las protestas contra el crimen del abogado Javier Ordoñez, a manos de la policía en septiembre.

En diciembre de 2019, Francisco participó de una sesión del Senado colombiano, donde exigió que los legisladores recapaciten sobre el daño que hacen “las campañas del fracking, el maltrato animal y la destrucción del planeta”. A su vez destacó que “me parece injusto que estemos como niños luchando por nuestro planeta. Es nuestro turno y nuestra generación debemos cuidar y amar al ambiente. Debemos luchar por un planeta sostenible. Siendo gobiernos que legislan para la vida, ustedes están votando la reforma tributaria, que deberían votar en contra porque es una falta de respeto al pueblo colombiano”. Esa ley, encubierta como una ley de “crecimiento económico”, representó un impuestazo para la población y un subsidio de más de 20 billones de pesos colombianos (medio billón de pesos argentinos) para los grandes capitalistas en términos de exenciones impositivas.

Detrás de la depredación ambiental en Colombia están los grandes grupos mineros y los grandes terratenientes, que se han apropiado a sangre y fuego del territorio colombiano. El gobierno, además, se apresta a relanzar las fumigaciones aéreas con glifosato contra los cultivos de coca de los campesinos.

En sus posteos, Francisco defiende las reivindicaciones del movimiento ambiental y de la juventud. El tweet que desencadenó las amenazas demuestra cómo las problemáticas educativas y sociales que trajo la virtualidad, que fueron ampliamente denunciadas en Prensa Obrera, se expanden a lo largo de todo Latinoamérica.

Las movilizaciones en septiembre contra la reforma laboral y el aniversario  de la rebelión popular de 2019 encontraron al movimiento estudiantil movilizado junto a la clase obrera contra las políticas de ajuste del proyanki Duque. La juventud debe redoblar su organización independiente de los gobiernos de turno y de los partidos patronales que llevaron a Colombia a la situación de miseria y actual. Repudiamos las cobardes amenazas lanzadas de manera anónima hacia Francisco Vera Manzanares y exigimos el esclarecimiento del caso.

 

También te puede interesar:

El criptomercado, una especulación improductiva pero energéticamente cara .
Sobre su cotización en el mercado de futuros de materias primas.
El ministro Matías Kulfas y el secretario de Minería Alberto Hensel recorrieron la mina Veladero en San Juan.
Ante el intento de aprobar la zonificación minera en Chubut.
Redoblemos la movilización para arrancar una ley que proteja a estos ecosistemas vitales.