Ambiente

9/9/2016

Andalgalá: fallo suspende la actividad de Agua Rica

El fallo es un paso adelante, no el final.


El juez de Andalgalá, Rodolfo Cecenarro, hizo lugar al recurso de amparo presentado por los vecinos  suspendiendo todas las actividades del emprendimiento Agua Rica hasta que se presenten informes de impacto ambiental correspondientes.


Este es un paso adelante, arrancado con la lucha que ya lleva varios años orientada a terminar con el saqueo y la contaminación en la localidad.


La decisión de Cecenarro está atada al fallo de principio de año emitido por la Corte Suprema de la Nación, que ordenó hacer lugar al recurso de nulidad presentado en 2009 por los vecinos de Andalgalá contra la aprobación del emprendimiento Agua Rica sin la presentación de la totalidad del impacto ambiental. Este recurso administrativo fue desestimado por la Corte de Justicia catamarqueña en 2012, y por ello se tuvo que llegar hasta la Cortes Suprema de la Nación. El juez Cecenarro, que en su oportunidad encabezó la ofensiva judicial contra los vecinos luchadores de Andalgalá, se vio obligado a dar una pirueta y ordenar la suspensión de todas las actividades vinculadas al emprendimiento.


El reciente fallo no se refiere a las cuestiones de fondos, que son las que fundamentan el reclamo de los pobladores y organizaciones ambientalistas de la zona. Por el contrario, se orienta a rescatar un emprendimiento cuestionado, dándole tiempo a la empresa para que presente el impacto ambiental con los formalismos que le exige la ley para lo cual, como se vio con el emprendimiento de La Alumbrera, los pulpos contaron con la complicidad de los gobiernos catamarqueño y nacional y de las universidades de Tucumán y Catamarca, que avalaron a las mineras.


El amparo, claro, sale tardíamente. Desde el momento que fue presentado, en 2009, el pueblo de Andalgalá se tuvo que expresar con una formidable pueblada ante los anuncios por parte del gobierno y los pulpos mineros de que se iban a poner en marcha los emprendimientos cuestionados. El Andalgalazo provocó una onda expansiva. Puso de pie a los demás pueblos minero de la provincia, puso en jaque la continuidad de La Alumbrera y desató una enorme ola de solidaridad en todo el país. Finalmente, el juez de Minas de la provincia, Guillermo Cerda, ordenó la suspensión del emprendimiento Catgold en Tinogasta.


Los gobiernos nacional y provincial, del menemismo a los K, sostuvieron a los pulpos mineros. El fallo del juez Cecenarro tiene que ser un punto de apoyo para darle continuidad a la lucha que arranque el reclamo de prohibición de Agua Rica.