05/07/2020

Apoyemos la Iniciativa Popular e impulsemos la movilización para derrotar la ofensiva megaminera de Arcioni y Fernández

Declaración del Frente de Izquierda y de los Trabajadores- Unidad de Chubut

Los partidos que conformamos el Frente de Izquierda-Unidad, nos oponemos firmemente a la instalación y desarrollo de la megaminería en el territorio y exigimos el respeto absoluto de la voluntad del pueblo de Chubut, expresada en las enormes movilizaciones cordilleranas en 2003/2004, la consulta vinculante de aquel entonces y la ley iniciativa Popular de 2014, de no permitir la instalación de zonas de sacrificio en la provincia. En un mismo sentido, acompañamos la Iniciativa Popular impulsada el lunes 22/6 por la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut (UACCh), para avanzar en la legislación contra la megaminería contaminante en la provincia.


Desde hace casi 20 años, el pueblo de Chubut ha fortalecido su convicción de no entregar a cambio de ninguna cantidad de dinero la lucha contra la megaminería en la provincia. Sin embargo, la primera IP fue bloqueada escandalosamente en 2014 por el lobby minero, de la mano del voto de diputados y diputadas que formaban parte de mismas fuerzas políticas que actualmente componen la legislatura provincial: el Frente de Todos, Chubut al Frente y también radicales y PRO de Juntos por el Cambio, desoyeron el reclamo popular.



A principios de 2020 la “pacificación” del PJ provincial fue propiciada por “Barrick” Gioja, paladín de la megaminería en San Juan, una experiencia que es tomada como modelo de aplicación nacional por el actual secretario de Minería, Alberto Hensel. En continuidad con la era Macri, la orientación prominera del gobierno de Alberto Fernández es parte de las garantías que se ofrecen en la renegociación de la deuda externa con acreedores como BlackRock y organismos imperiales como el FMI. En este punto, creemos necesario llamar la atención sobre el significado del nuevo proyecto de reestructuración de la deuda provincial que ha presentado Arcioni, que en líneas generales cuenta con el consenso de la “oposición” de JxC y el FDT-PJ. La tentativa de reestructuración y un salto en el saqueo colonial de los bienes comunes de Chubut están profundamente ligadas. Una cosa no se puede sin la otra. Lo novedoso del proyecto es que entre los recursos que funcionarán como garantía del cobro, además de las regalías petroleras, aparecen la coparticipación federal y los “recursos de libre disponibilidad”, es decir cualquier recurso y bien común no implicado en el presupuesto provincial. Sobre esta base se buscará avanzar con la recurrente cantinela de la “diversificación de la matriz productiva”, que para el capital significa el desembarco de la megaminería, el fracking y la modalidad offshore en la industria petrolera -que también buscará “diversificar” su cartera de inversiones


El gobierno de Arcioni pretende avanzar con los proyectos Navidad (de Panamerican Silver) y Suyay (de VALE, la minera brasileña responsable del desastre de Brumadinho), pero también con la minería de uranio en la meseta como acordó Macri con Putin. Todo esto, en el marco de una orientación extractivista que tiene como iconos a la Barrick en San Juan, Vaca Muerta y el Fracking en Neuquen, y el agronegocio con el glifosato extendiendo la frontera sojera. Los intereses de las mineras, petroleras y agroindustriales se materializan en las decisiones políticas y leyes que votan los partidos tradicionales. Por eso, la lucha contra la megaminería contaminante y el saqueo de los bienes comunes es eminentemente una lucha política contra los garantes de la orientación capitalista extractivista en Chubut y toda la argentina.


La política del Frente de Izquierda-Unidad se opone por el vértice a esta política de depredación capitalista. El rechazo a la megaminería contaminante es el Punto 8 de nuestra plataforma programática constitutiva. En Chubut, las y los candidatos y voceros del FITU han impulsado el No a la Megaminería como parte del programa de los distintos sectores de la clase trabajadora que han salido a la lucha y la unidad entre esta y las asambleas de vecinos contra la megaminería. En un mismo sentido han colocado el #NoEsNo como un eje destacado durante las campañas electorales del 2019, de la demagogia tanto de Cambiemos como del FDT-PJ, de la mano, por ejemplo, de diputados nacionales como Santiago Igón, hoy abiertamente pro-minero.



Llamamos a enfrentar a los partidos patronales y su pacto sin grietas, de saqueo y contaminación de los bienes comunes.


La Iniciativa Popular debe ser tomada por el conjunto de la población chubutense y la clase obrera organizada debe jugar un rol activo para enfrentar esta ofensiva prominera, pues es a través de las direcciones sindicales burocráticas que se lleva adelante la extorsión a trabajadores petroleros y de la construcción, entre otros, que las mineras y los partidos políticos buscarán “tercerizar” la fuerza de choque necesaria para quebrar al movimiento de lucha, basta como muestra el “botón” de Ávila, patotero de docentes y militante pro-minero de la primera hora. Es necesario desnudar los falaces argumentos que presentan a la megaminería como una variable de salida a la crisis económica. Solo es una vía para el saqueo de Chubut y el país en favor de los pulpos multinacionales.


Exigimos a la CGT que rompa el pacto megaminero de saqueo y entrega de los bienes comunes y que junto a la CTA, ATE, ATECh abandonen la tregua con el gobierno. La Iniciativa Popular debe ser debatida en todo el movimiento obrero y el No a la megaminería incorporado como un punto programático fundamental junto a la pelea por el salario, contra el pago a la deuda externa y por impuestos a las grandes fortunas como PAE, Aluar, Benetton, las pesqueras y grandes supermercados, como medidas de emergencia ante la situación actual. Pongamos en pie asambleas intersectoriales en todos los pueblos y localidades, en la perspectiva de un plenario provincial de unidad de todos los sectores en lucha para echar a Arcioni y sus socios, derrotar este plan de gobierno y debatir un programa de salida obrero y popular a la crisis de Chubut, en la perspectiva de un gobierno de trabajadores.


Acompañemos la Iniciativa Popular e impulsemos la movilización popular, único camino para lograr su aprobación. Siguiendo el camino del movimiento mendocino en diciembre y como ya lo demostró la población de Chubut el #NoesNo se gana en las calles.


Frente de Izquierda y los Trabajadores – Unidad


Chubut 4/7/2020


Partido Obrero – Tribuna Ambiental- Red Ecosocialista – Mst

También te puede interesar:

El terraplanismo albertista
Escribe Pablo Heller
El gobierno señaló que 7 provincias tienen el sistema sanitario al límite. Escribe Guillermo Kane
La suba de los precios internacionales de la oleaginosa lleva a algunos hacia un espejismo.