Ambiente

4/4/2022

Arroyo artificial en Parque Saavedra, menos espacios verdes y más especulación inmobiliaria

Continúa la lucha de Saavedra contra el proyecto del gobierno de la Ciudad que pretende dividir al Parque Saavedra en dos para ser atravesado por un arroyo artificial.

Corresponsal

Continúa la lucha de vecinos y vecinas de Saavedra contra el proyecto del gobierno de la Ciudad que pretende dividir al Parque Saavedra en dos para ser atravesado por un arroyo artificial –una “zanja”-, lo que de ningún modo dará solución al problema que preocupa al barrio desde siempre: las inundaciones. Además, quitará, como mínimo, 5.000 metros cuadrados de espacio verde y continuará colocando cemento al Parque, lo que es totalmente resistido por la comunidad ya que dificulta el drenaje del agua de lluvia.

Es oportuno  recordar que, en los barrios de Saavedra y Núñez, el arroyo Medrano se encuentra entubado desde mitad del siglo XX, uno de los 12 arroyos que forman parte de la Ciudad de Buenos Aires. Este arroyo nace en Provincia de Buenos Aires y, por tal motivo, en 2016 se creó el CICAM (Comité Interjurisdiccional de la Cuenca del arroyo Medrano) con representantes de ambas jurisdicciones. Se trata de un espacio destinado a buscar soluciones para los problemas vinculados a la cuenca y su organización, sin embargo, rara vez se reúne y por lo tanto no puede cumplir el objetivo mencionado.

Resulta fundamental desarrollar políticas públicas dirigidas a evitar la contaminación que, principalmente, se produce con efluentes industriales emanados por los partidos de Tres de Febrero y San Martín para luego sostener la limpieza del arroyo en forma constante hasta la desembocadura del mismo (a unos metros del Parque de los Niños).

Los vecinos y las vecinas del barrio de Saavedra observamos con preocupación este nuevo atropello del gobierno de Larreta, que por supuesto se vincula con el negocio inmobiliario. Por ello, nos encontramos en contacto con otras asambleas barriales vecinas, como la de Villa Urquiza, de Coglhan, de Núñez y de Colegiales, las que de igual modo se oponen al Código Urbanístico y las excepciones al mismo (denominadas “Convenios”) por las que se habilitan la construcción de torres de 7 u 8 pisos. Cabe señalar que algunas de estas torres darán sombra  sobre el Parque Saavedra.

Desde septiembre de 2021, cuando se conoció el proyecto, realizamos volanteadas, semaforazos y asambleas informativas en el barrio. Los vecinos y las vecinas también concurrimos a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, consiguiendo el apoyo de  diferentes legisladores y legisladoras, entre ellos Amanda Martín del Partido Obrero en el Frente de Izquierda. Al respecto, la diputada refirió que  “El hermoso parque Saavedra quiere ser privatizado, arroyo artificial mediante” y destacó la enorme participación de vecinos y vecinas “Que se están organizando para defender el parque de las garras de Larreta y su agencia de remate de tierras públicas”.

El pasado viernes 25 de marzo, vecinos y vecinas de la comunidad asistimos a una reunión en la Asociación Villa Cerini, oportunidad en la que manifestamos el rechazo al proyecto del arroyo artificial y al código urbanístico al Jefe de Gabinete del gobierno de la Ciudad, Felipe Miguel, quien, entre otras frases memorables, expresó “Quédense tranquilos, arriba del cemento (N de la R: según el proyecto original el fondo del arroyo tendrá cemento)  siempre colocaremos césped o carpeta sintética”. De este modo, confirmó que habría más cemento en el parque y minimizó los riesgos que esta situación traería.

A nueve años de la gran inundación en el barrio que se cobró la vida de 6 vecinos y arruinó la de muchos más, que perdieron lo poco que tenían, la frase de Miguel resulta ser una confesión de los intereses que motivan la gestión privatista de Larreta y que promueven la especulación inmobiliaria sobre estos terrenos, donde se encarecerán los montos de los alquileres (ya presionados por la crisis económica en curso), del ABL y harán aumentar la valuación en dólares de las propiedades.

El próximo viernes 8 de abril a las 18:30 horas, los vecinos y las vecinas de Saavedra concurriremos a Cabildo y Juramento junto con otros colectivos barriales para continuar insistiendo con nuestro reclamo bajo la consigna: NO AL ARROYO ARTIFICIAL EN EL PARQUE SAAVEDRA, BASTA DE CEMENTO Y ESPECULACIÓN INMOBILIARIA.

Reforzar la organización y la movilización independiente es la salida para frenar la privatización de los espacios verdes y la especulación inmobiliaria que motiva las políticas oficialistas en la Ciudad, para la que muchas veces el oficialismo contó con el aval del “peronismo” como ocurrió con el “Distrito Joven” en la costanera norte.