Ambiente

5/3/2020

Asamblea de Vecinos Contaminados de Berisso y Ensenada vota realizar un bloqueo a Copetro

El miércoles 4 se realizó una nueva reunión de la Asamblea de Vecinos Contaminados de Berisso y Ensenada en el Club de Remo del Barrio Campamento de Ensenada, un lugar emblemático por ser una de las zonas más castigadas por la frecuente emanación de partículas de coque (residuo de la destilación del petróleo) por parte de la planta de Copetro. Esta sustancia provoca enfermedades en los ojos, la piel, los pulmones y tiene consecuencias cancerígenas, pero la empresa se niega a invertir en los filtros necesarios para frenar la expansión en la atmósfera de las partículas.


En la Asamblea se votó, además de reforzar todas las presentaciones administrativas y judiciales contra Copetro, una convocatoria a realizar un corte y bloqueo de varias horas en la entrada de la planta el próximo miércoles 11, para difundir el rechazo a la contaminación y reclamar las obras necesarias para defender la salud de los vecinos. En la jornada se llevará a cabo una radio abierta y una clase pública para denunciar y concientizar sobre esta situación. La moción se votó por unanimidad, lo que muestra la conciencia de los vecinos organizados de la necesidad de pasar a la acción directa contra este pulpo norteamericano que, como dicen las pancartas, “contamina, enferma y mata”. 


Una muestra de la impunidad con que se maneja Copetro es la denuncia judicial presentada contra una vecina activista y dirigente de la Asamblea por “violencia y desacato a la autoridad” por parte de la propia OPDS (Organismo Provincial para un Desarrollo Sustentable), el organismo estatal que debe velar por la seguridad ambiental de la población y la preservación del medio ambiente. Ante este intento de judicializar la protesta y de intimidar a los vecinos, la Asamblea definió que el reclamo por el cese de la persecución judicial sea otro de los ejes importantes de la jornada del 11, y ha llamado a las distintas organizaciones populares, ambientales, de derechos humanos y partidos políticos a pronunciarse en el mismo sentido.


La Asamblea recibió el apoyo de distintas organizaciones ambientales, de trabajadores del Supa (portuarios), la docencia de Suteba Ensenada, organizaciones de izquierda como el Partido Obrero, PTS, Izquierda Socialista, y otras organizaciones sociales y vecinales como la Asamblea de Barrio Norte de La Plata. La mesa de la Asamblea anunció la extensión del movimiento hacia la ciudad de La Plata.


El kirchnerismo, por su parte, estuvo ausente y le dio la espalda. El intendente de Ensenada, Mario Secco, recibió de Copetro una "donación" por varios millones para obras del municipio, por lo que mira para otro lado. En la Asamblea también denuncian que la conducción Celeste de Suteba Berisso se negó a debatir una solidaridad en la asamblea del sindicato. Es un contraste muy marcado con la actitud de Suteba Ensenada, conducido por la Multicolor, que tanto desde su comisión directiva como desde su plenario de delegados y las asambleas se comprometió a apoyar a esta lucha.


Esta lucha en defensa del medio ambiente y de la salud de las familias trabajadoras es definitivamente inseparable de la lucha contra la voracidad capitalista y la complicidad del Estado y los gobiernos que las protegen. Desde el Partido Obrero planteamos la necesidad del control del impacto ambiental y de la seguridad laboral a cargo de los vecinos y los trabajadores. Con esta comprensión, participaremos de todas las medidas de lucha contra la multinacional Oxbow-Copetro.