Ambiente

29/6/2006|952

Asamblea de vecinos en Alta Córdoba

¡Fuera la planta de uranio!


La fábrica Dioxitek produce desde hace 30 años el polvo de dióxido de uranio que utilizan como combustible las centrales nucleares en Argentina. La planta tiene semienterradas de 37.000 a 80.000 toneladas de residuos radioactivos y descarga a la colectora cloacal 100 kilogramos de uranio por año, entre otros materiales radioactivos, todos ellos altamente peligrosos para la vida humana y el medio ambiente. Y que además corren el riesgo de incendiarse y estallar, como ocurrió ya en enero del año 2001.


 


Los vecinos aseguran percibir el olor a amoníaco y ya se registraron seis muertes por cáncer de pulmón en los últimos años, que podrían ser sus consecuencias. Pero con la llegada de nueve cargamentos de uranio en la madrugada del pasado sábado, la gente del barrio ha decidido ponerle punto final al tema. Ya se realizó la segunda asamblea en la plaza del barrio, con alrededor de 60 personas. Entre las medidas a llevar a cabo se encuentran el trabajo en comisiones y la recolección de firmas para erradicar la planta, que funciona en uno de los barrios más poblados de la ciudad, y sus residuos. Las autoridades de la empresa y el gobierno minimizan el impacto.


 


Los vecinos, incluidos los docentes que ya están trabajando el tema con los chicos en los colegios, nos ponemos de pie para decir: ¡¡¡Basta: Fuera la planta de uranio del barrio Alta Córdoba!!!