06/01/2022 | 1635

#Atlanticazo: gran movilización contra la exploración petrolera en la costa bonaerense

Foto: Daniel Peluffo @ojoobrerofotografía

Una movilización masiva, de más de 5.000 personas, recorrió las calles de Mar del Plata hasta el municipio en rechazo al permiso de exploración petrolera concedido por el gobierno a Equinor, YPF y Shell. En otros puntos de la costa, como Necochea, Miramar o San Bernardo, y en todo el país, se hicieron acciones de apoyo combinando el rechazo a la explotación petrolera off shore con el reclamo de que apaguen los incendios. En la Ciudad de Buenos Aires, una importante movilización, convocada por la Coordinadora

Basta de Falsas Soluciones, concentró en Plaza de Mayo para dirigirse luego a las oficinas de Equinor.
La movilización puso eje en el rechazo de la población al intento del gobierno de imponer la exploración petrolera frente a la costa bonaerense. Es una oposición que ya se vio en la audiencia pública, donde el rechazo fue ampliamente mayoritario. Es que los estudios de impacto ambiental que justifican el proyecto minimizan totalmente el impacto en la fauna marina. Fueron llevados adelante por la empresa Serman y Asociados, contratada por Equinor. Estudios independientes muestran que la exploración sísmica, basada en bombardeos sobre el fondo del mar, provoca un daño importante a la fauna. A esto se suma la posibilidad, durante la explotación, de fugas y accidentes, que podrían provocar un daño irreversible en toda la costa. Estos motivos explican la presión de los intereses de la pesca y el turismo en contra del proyecto.

Montenegro, intendente de Mar del Plata de Juntos por el Cambio, en una conferencia de prensa abrió reparos sobre la explotación petrolera y prometió ir a la Justicia. La Justicia, sin embargo, no va a frenar los proyectos de exploración: es una vía muerta bajo la presión conjunta del gobierno, la oposición patronal y las petroleras, como lo muestra la violación permanente de la legislación ambiental en todos los terrenos sin que los fallos judiciales ponga límites. Lo que busca el intendente es curarse en salud: teme que una movilización popular como la de Chubut lo ponga en jaque, siendo que la exploración fue alentada por Macri y Vidal durante sus gobiernos. El camino que abre la movilización es el que recorrió el pueblo de Chubut en su rechazo a la megaminería.

El gobierno defiende el proyecto sosteniendo que se trata de un avance en la producción energética. Sin embargo, se basa en un acuerdo colonial. Han rebajado a 6% las retenciones que se prevé cobrar. Las petroleras gozan de regímenes especiales para garantizar la fuga de capitales, en una vía que fue abierta por el acuerdo secreto entre Chevron-YPF. La producción de energía carece de una planificación social, es un terreno de negocios al servicio de intereses del capital concentrado, nacional y extranjero. En la política del gobierno no hay una pizca de soberanía nacional. Los dólares que permita ahorrar la producción propia de petróleo irán al pago de la deuda externa, en el marco del acuerdo que se discute con el FMI.

La movilización popular por un mar sin petroleras empalma con la movilización contra la megaminería en Chubut, Catamarca y Mendoza, y con las movilizaciones en todo el país contra la depredación ambiental para favorecer los intereses capitalistas. Retoma y plantea la denuncia de la responsabilidad de los gobiernos y el capital en el cambio climático, un motor del cual son las energías no renovables. Planteamos el cese de la exploración off shore, la nacionalización de la producción y distribución de energía, y una reorganización económica integral para colocar los recursos del país al servicio de las necesidades populares y del cuidado del ambiente. Esto implica terminar con el saqueo colonial que imponen el pago de la deuda y el sometimiento de la economía nacional a los intereses del gran capital.

También te puede interesar:

¡Que los centros de estudiantes, federaciones y coordinadoras se pronuncien!
Un repaso de distintos casos internacionales que desmienten al gobierno y sus operadores.
La empresa que quiere explorar el Mar Argentino tiene entre sus miembros a Blackrock y Marathon.
Artistas, científicos, periodistas, asambleas ambientales, etc. entre los firmantes.
Los diputados del FIT-U reclaman la anulación de los decretos de entrega del Mar Argentino a las petroleras.