Ambiente

21/8/2022

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Audiencia en defensa del ambiente resolvió importantes iniciativas

La audiencia se llevó a cabo el viernes 19

En la Legislatura bonaerense y organizada por la bancada del Frente de Izquierda Unidad, este pasado viernes 19 agosto se desarrolló la audiencia pública en defensa del ambiente. Unas cincuenta asambleas y activistas expusieron las diversas problemáticas y luchas contra la depredación ambiental en la provincia y se votó impulsar un plan de acción al respecto.

En la presentación del evento, los diputados Guillermo Kane (PO) y Graciela Calderón (IS) junto a las integrantes electas del PTS y el MST para asumir la banca rotativa, le dieron la bienvenida a los presentes y a los participantes que por razones de distancia, se conectaron virtualmente.

Guillermo Kane en su alocución planteó: “decenas de organizaciones ambientales de toda la provincia de Buenos Aires, están viniendo acá a exponer a la audiencia en defensa del medioambiente convocada por el FITU. Nos hemos encontrado con quienes luchan contra los basurales, los incineradores de residuos industriales, contra el glifosato en zonas pobladas o contra la extensión de las petroleras en las costas del Atlántico. Esta audiencia refuerza estas peleas contra el saqueo ambiental (vamos a estar todos juntos, en las calles nuevamente en este 25 agosto junto a la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones) y refuerza también las iniciativas que el FIT viene llevando adelante contra estos gobiernos de ajuste y saqueo ambiental. Por ejemplo, la ley contra el uso de agrotóxicos, o los planteos contra la instalación de las petroleras off shore. Y habrá nuevas iniciativas que surgen de los propios reclamos que trajeron acá los luchadores. Salgamos todos juntos a las calles contra el saqueo ambiental”.

Luego, en la ronda de intervenciones de los territorios, se destacó el discurso de Anabela (militante del Polo Obrero) quien denunció la situación del basural de Luján, que hace décadas enferma a la población del distrito y contamina el suelo, agua y aire con el agregado de las quemas que obstaculizan la visibilidad del tránsito por la ruta que pasa por allí y genera constantes accidentes. Además, puso de relieve las eternas promesas de los diferentes gobiernos en erradicar el basural y que han quedado en la nada. También indicó que participarán en una audiencia llamada por el municipio (sobre la creación de un centro de tratamiento de residuos en un predio aledaño) para llevar los planteos de los vecinos.

Por la vía remota, las luchas de Marcos Paz tuvieron su lugar con las palabras de Pablo Sendra, quien resaltó la batalla de hace décadas de la asamblea contra el incinerador tóxico, establecimiento que funciona con la total impunidad que le brindan los Estados nacional, provincial y municipal. A su vez, la intervención de Angélica Guiot (secretaria general del Suteba local) es para destacar porque manifestó el rol de los sindicatos y los trabajadores frente a la problemática ambiental, poniendo de ejemplo a la seccional que dirige como punta de lanza y de organización en la lucha junto a los vecinos y organizaciones socioambientales del lugar.

Por otro lado, estuvieron presentes las concejalas del PO-FITU Lorena Pereira (Moreno) y Sandra Becerra (José C. Paz). En el caso de Lorena, llevó los reclamos de los vecinos de La Reja contra la instalación de una planta de transferencia de residuos, en medio de un barrio superpoblado, y sin ningún estudio de impacto ambiental. A ello, agregó la denuncia de la situación de contaminación del Río Reconquista por los vertidos sin control de los frigoríficos y curtiembres en su vera. En cuanto a Sandra, acompañó a los vecinos del barrio San Atilio que luchan contra el cierre del basural de la localidad paceña.

La juventud tuvo su espacio en la audiencia, con la intervención de Luciana (Estudiante de la Universidad de Hurlingham y activista del Movimiento Ambiental del distrito), quien denunció al gobierno municipal del Frente de Todos por avalar las obras civiles sobre el arroyo Morón que arrasarán sus humedales. También dijo que el intendente Damián Selci y las autoridades de la UnaHur atacan a los vecinos que luchan contra estos emprendimientos al servicio de los grandes intereses inmobiliarios.

Las luchas de la zona capital de la provincia, La Plata, también se manifestaron: los vecinos de Ensenada que padecen hace décadas a la fábrica Copetro; las víctimas de la trágica inundación del 2 de abril de 2013 (el año que viene se cumplen 10 años) y los vecinos y guardaparques de la reserva de biosfera del Parque Provincial Pereyra Iraola contra la tala de sus bosques.

Otras intervenciones destacas fueron las de Erika, que lucha contra las fumigaciones con glifosato en La Matanza y la de Susana, contra la ultracontaminadora Klaukol del mismo distrito.

En conexión virtual, hicieron uso de la palabra además los activistas de Mar del Plata contra las petroleras en el Mar Argentino; del interior de la provincia contra los agrotóxicos (de localidades como Lobos o Bolívar); y del norte provincial, en medio de la crisis derivada de las quemas en el Delta, cuyo humo ha llegado hasta el área metropolitana de Buenos Aires.

En el cierre con los referentes provinciales de las agrupaciones ambientales del Frente de Izquierda, por Tribunal Ambiental y el Partido Obrero, realizó su planteo el compañero Gaston Fernández quien destacó el gran acierto del evento que busca reforzar la unidad de todos los sectores de lucha independientes. Dijo que toda la variedad de problemáticas manifestadas serán tomadas por los diputados del FIT-U para darles una forma de presentación. Mencionó el proyecto de ley de agrotóxicos presentado por el diputado Kane y adelantó que lo van a poner a consideración de los activistas que asistan al próximo Encuentro Provincial de Pueblos Fumigados en septiembre. Por otro lado, frente a algunos discursos que planteaban las dificultades para ampliar el movimiento de lucha, planteó una campaña en los barrios y las fábricas, dirigirse al movimiento obrero para que tome la cuestión ambiental. Los primeros afectados por los emprendimientos productivos contaminantes son los propios trabajadores. Por eso, es importante que luchen por comités de seguridad e higiene en todos los lugares de trabajo. Finalmente, para reforzar esa perspectiva llamó a votar e impulsar la agenda que transcribimos a continuación:

– Convocar a movilizar el #25A en CABA junto a la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones (BFS) y en cada localidad para pegar unidos por todos nuestros reclamos.

– Movilizar el 3 y 4 de septiembre junto a la Red Nacional por los Humedales.

– Convocar a la movilización de asambleas costeras el 4 de septiembre.

– Participar del Encuentro de los Pueblo Fumigados el 17/18 de septiembre en General Rodríguez.

Pliego de reclamos y reivindicaciones:

– No a la exploración y explotación petrolera off-shore en el Mar Argentino. Por un mar libre de petroleras.

– ¡Ley de Humedales ya! Aprobación del proyecto consensuado. Defensa de humedales y espacios verdes. Ni un árbol menos. Basta de incendios al servicio del agronegocio. Basta de especulación inmobiliaria. Rechazamos la tala de árboles. La Reserva Pereyra Iraola no se toca. Preservación de humedales Santa Catalina, la Laguna Rocha y en toda provincia.

– ¡No más pueblos fumigados! Basta de agrotóxicos, el agronegocio mata.

– Rechazamos la ubicación de fábricas Categoría 3 que contaminan en nuestros barrios. Basta de contaminación de Klaukol. Copetro en Ensenada mata. No a las graseras en Barrio Campomar (Lanús). No al incinerador en Marcos Paz.

– Denunciamos la contaminación que sufren nuestros barrios y pueblos por los Polos Petroquímicos y los puertos en Bahía Blanca, Ensenada, Avellaneda y Necochea. Basta de entregar rutas, vías y puertos al extractivismo capitalista. Basta de contaminación de las fábricas. Reconversión productiva con garantía estatal de continuidad laboral-salarial, y control social de trabajadores y comunidades, con asesoramiento de técnicos y especialistas en material socioambiental. Expropiación definitiva de Madygraf.

– No a la contaminación de la termoeléctrica en Luján.

– Basta de basurales a cielo abierto en barrio San Atilio (José C. Paz), Moreno y toda la provincia. Por el cierre de los basurales.

– Memoria, Verdad y Justicia por los inundados de La Plata. Basta de cementación. Protección de espacios verdes de absorción. Obras para evitar inundaciones.

– Impulsamos la lucha junto a las asambleas ambientales por todos los reclamos. ¡Que decidan las comunidades, no los gobiernos al servicio del saqueo ambiental!

– No a la criminalización de la protesta social. Basta de hostigar a referentes ambientalistas.

– No al saqueo, contaminación y ajuste del gobierno y el FMI.

– No hay planeta B. Por una verdadera transición energética en armonía con la naturaleza y las necesidades de las mayorías populares. Nacionalización de los recursos energéticos bajo control de los trabajadores. Basta de destrucción ambiental capitalista.