Ambiente
4/12/2022
Avellaneda: la Unidad Sanitaria Ambiental de Dock Sud, sin luz y ni agua
Seguir
Unidad Sanitaria Ambiental
Vecinxs y trabajadorxs de Dock Sud han denunciado cortes del servicio eléctrico y el agua potable en la Unidad Sanitaria.
Ubicada en Manuel Ocantos al 2300 (y Sargento Ponce), creada por la Agencia Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), y bajo control del gobierno municipal, esta unidad cumple la función de atender a les habitantes y laburantes de Villa Inflamable, Isla Maciel y Dock Sud.
Expuestos, desde hace años, a altísimos niveles de contaminación, hacinados en precarias viviendas. Solo en Inflamable, más de mil familias sobreviven en tierras, aguas y aire altamente contaminado. Informes médicos demuestran que mujeres embarazadas, adultos mayores y niñes poseen niveles alarmantes de plomo en sangre, lo que provoca enfermedades dermatológicas, infecciones, asmas, linfomas, leucemias y hasta la muerte.
A partir de dichas evidencias, hace más de diez años que la Corte Suprema de Justicia de la Nación exhortó, en la causa Mendoza, al gobierno nacional (que para aquel entonces era ejercido por Cristina Fernández – PJ), provincial (Daniel Scioli – PJ) y municipal de Avellaneda (Baldomero “Cacho” Álvarez – PJ) a un plan de saneamiento de la cuenca y la reubicación de sus habitantes.
14 años después, la ausencia de agua potable en la Unidad Sanitaria Ambiental, al igual que en la salita número 15, demuestran la despreocupación estatal. Acumar es un simple sello, la contaminación sigue y la precarización en las condiciones básicas de vida empeora, sin agua potable, ni cloacas, ni redes pluviales.
En este contexto, el actual gobierno municipal de Jorge Ferraresi (Todos-PJ) no solo descarga un brutal tarifazo de la Tasa de Servicios Generales (TSG) en un promedio del 84% para 2023, sino que además ajusta un área tan sensible como es la salud, destinando en el presupuesto para el próximo año un incremento menor al 5%.
Ajuste que conlleva una reducción en la atención cotidiana. “Una vergüenza. El otro día daban 5 turnos para los chicos y hay como 5 barrios”, señala una denuncia publicada en el Foro Vecinal Avellaneda Segura (1/12).
La salida a la crisis no vendrá de los responsables de esta situación. En la última década ocuparon el sillón de Rivadavia y del palacio de La Plata tanto peronistas, como macristas y radicales. Ni unos ni otros han presentado un serio plan ambiental, de la vivienda y de los servicios básicos. La grieta desaparece a la hora de ajustar.
La solución solo vendrá del pueblo trabajador, ganando las calles por sus reivindicaciones y derechos. Comenzando por la triplicación del presupuesto en salud. Plan de obras públicas y viviendas populares en barriadas y villas, bajo control de sus habitantes y trabajadorxs. Comisiones de seguridad e higiene bajo control obrero.
Abajo el ajuste y tarifazos de Ferraresi. Fuera los políticos capitalistas. Por un movimiento popular con banderas socialistas.
https://prensaobrera.com/sociedad/masacre-de-wilde-hora-de-las-sentencias/