27/09/2020

Bahía Blanca presente en la Huelga Mundial por el Clima

Por Lisandro Sabbino TRIBUNA AMBIENTAL Bahía Blanca

Este viernes 25 de septiembre, llevamos adelante un acto y radio abierta frente a la Municipalidad de Bahía Blanca, en el marco de la 6ª Huelga Mundial por el Clima que tuvo su expresión en 3.500 ciudades y 150 países.

Esta actividad, convocada por distintas organizaciones ambientales, sindicales, políticas y ciudadanos autoconvocados de Bahía Blanca, puso énfasis en la denuncia hacia el actual régimen social, que privilegiando la tasa de ganancia capitalista avanza sobre la depredación ambiental e impone el calentamiento global.

Este reagrupamiento de fuerzas, que viene creciendo a partir de encabezar los reclamos contra el acuerdo en curso del gobierno de Alberto Fernández para convertir al país en una mega factoría china de cerdos, destacó la denuncia contra los desmontes e incendios en bosques y humedales y el uso de agrotóxicos para beneficio del agronegocio. También se solidarizó con las familias que luchan por tierra y vivienda, viéndose arrojadas a vivir en asentamientos y tomas de terrenos producto de la especulación inmobiliaria, y puso de relieve en esta jornada la lucha que hace años se viene desarrollando en la ciudad en torno a un Polo Petroquímico, que ha traído a la ciudad contaminación del aire y del estuario bahiense, riesgo ambiental, crecimiento de las enfermedades vinculadas a los polos industriales, muerte y dolor para las familias trabajadoras, y todo esto sobre una falsa idea de progreso y desarrollo que aumentó la precarización laboral.

La salida a los problemas socioambientales del Polo Petroquímico reclama la intervención de los trabajadores y que el control de la producción, del medio ambiente y de las condiciones de trabajo estén en manos de los trabajadores y de las organizaciones sociales que luchan por el cuidado del ambiente.

Este 25 de septiembre, en Bahía Blanca también se gritó bien fuerte no al acuerdo porcino con China, basta de quemas, y  si el capitalismo destruye el planeta, destruyamos al capitalismo.

 

También te puede interesar:

Mientras el virus se expandió a los 135 municipios, Kicillof y el ministro Gollán encubren la crisis sanitaria.
Organicémonos frente a la entrega educativa que el gobierno prepara para el FMI.
Un operativo policial embiste contra la recuperación de tierras desde la mañana.
Se presentaron los resultados del censo en las tierras.
Pongamos en pie una gran campaña contra la avanzada represiva del municipio.
Apoyemos e impulsemos la lucha de los trabajadores.