Ambiente

15/6/2022

Baradero: un estudio detectó glifosato en casi el 40% de la comunidad de una escuela rural

Fue hallado en estudios de orina que le realizaron a sus integrantes.

Glifosato en Buenos Aires.

En estos días se dio a conocer un nuevo resultado de un estudio realizado en el marco de la campaña “¿Qué agua tomamos? ¿Qué aire respiramos?”, que vienen desarrollando las organizaciones ambientales Baradero Verde, Acción Ambiental Baradero y La Red Federal de Docentes por la Vida. En esta etapa del estudio se tomaron muestras de orina y sangre en docentes y estudiantes de las escuelas rurales de la zona de Baradero, y se midió la presencia de glifosato y AMPA (estructura química en la que comúnmente se puede encontrar el glifosato en agua o suelo).

Los resultados del estudio mostraron que 1 de cada 4 muestras dieron positivos en presencia de agroquímicos en orina. Estos resultados demuestran que los agroquímicos ingresan y pueden estar presentes en nuestros cuerpos, desmintiendo a todos aquellos sectores empresariales y políticos que vienen desestimando el impacto sobre la salud que tiene hoy el principal modelo agroalimentario del país.

 

Otros estudios

La campaña “Qué agua tomamos? ¿Qué aire respiramos?” viene llevando adelante una serie de denuncias del desastre ambiental que se está llevando adelante en la localidad de Baradero. En el marco de esta campaña tomaron en manos propias la tarea de llevar adelante estudios sobre el agua, suelo y sobre la población para sustentar sus denuncias.

En paralelo con esto, y después de mucho insistir lograron que el consejo escolar de la provincia de Buenos Aires tomará muestras de agua en las escuelas de la localidad. Sin embargo esta iniciativa del gobierno provincial buscó manipular la información ya que no midió la presencia de los agroquímicos más utilizados como glifosato o AMPA, clorpirifos y glufosinato de amonio. Sin embargo los resultados del Consejo Escolar demostraron la presencia de más de 25 químicos en el agua de bebida de dos escuelas rurales.

De esta forma se muestra por un lado la complicidad de los gobiernos para con el modelo productivo que contamina y mata a la población en las zonas rurales, mientras que por otro lado, el valor de la organización independiente para luchar en defensa del ambiente y la salud.

El trigo transgénico

La localidad bonaerense de Baradero es una de tantas donde se expresara la llegada del trigo transgénico que bajo la premisa de “la resistencia a la sequía” incorpora la resistencia al glufosinato de amonio quien es un herbicida más potente para controlar malezas que su antecesor el glifosato. De esta esta manera lo que ya se está viviendo en las zonas rurales tiende a agravarse.

Desde Tribuna Ambiental en el Partido Obrero brindamos todo nuestro apoyo a las organizaciones nucleadas en la campaña “Qué agua tomamos? ¿Qué aire respiramos?” y llevaremos esta denuncia al Congreso de la provincia de Buenos Aires a través del diputado del PO- FIT Guillermo Kane. Por otro lado, planteamos la necesidad de una salida de fondo por una producción que asegure una alimentación suficiente y saludable a las mayorías trabajadoras y en armonía con la naturaleza.