Ambiente

9/9/2022

Bariloche: agua para unos pocos

No al reservorio de agua para nieve artificial. Agua para los barrios populares ya.

Organicémonos en defensa del ambiente.

Hace unas semanas se conoció que la empresa Catedral Alta Patagonia (Capsa), ente que explota el Cerro Catedral de Bariloche, solicitó la aprobación del Estado municipal y sus organismos para habilitar un reservorio de agua para la fabricación de nieve artificial y hacer uso de ella cuando el invierno no la garantice. En función de avanzar con esto, se convocó a una audiencia pública no vinculante.

Estamos ante una tentativa de saqueo muy grave que atenta contra el pueblo trabajador y provoca un grave impacto ambiental. Frente a esta situación, desde el Tribuna Ambiental y el Partido Obrero rechazamos la creación de ese reservorio, que utilizará miles de litros de agua.

No bastó para la empresa quedarse con 50 años de explotación de nuestro cerro y tener la posibilidad de rifar las tierras, sino que ahora pretende que se privatice el agua del cerro para generar nieve artificial, cuando en los barrios no hay agua durante todo el verano. El gobierno municipal de Gustavo Gennuso y el provincial de Arabela Carreras, ambos pertenecientes a Juntos Somos Río Negro, ponen todos los recursos del Estado a disposición de la ganancia capitalista de los Trappa.

La prueba está en que el Departamento Provincial de Agua (DPA) dio el visto bueno a este proyecto que impactará gravemente en el ambiente. Por otro lado, Parque Nacionales, que tiene la responsabilidad ambiental sobre el cerro, aún no se pronuncia, y si lo hace será como en muchas problemáticas ambientales a favor de los grupos capitalistas. Los gobiernos, incluso el nacional, son el eslabón fundamental para que Capsa y los pulpos buitres del turismo se llenen los bolsillos a costa del derecho al agua potable de toda población de Bariloche, contribuyendo al calentamiento global.

Llamamos a las organizaciones ambientales y a los trabajadores y vecinos de Bariloche a rechazar esta entrega y depredación del ambiente. Es necesario enfrentar está avanzada de los Trappa y los gobierons. Basta de audiencias públicas truchas que lo único que hacen es garantizar los negocios capitalistas, como ocurre también en el transporte urbano de pasajeros. No al reservorio de agua para nieve artificial. Fuera los Trappa y sus cómplices en el gobierno. Agua para todos los barrios populares ya.