Ambiente

23/10/2022

Bariloche: exigen el cierre del basurero

Movilización contra el basurero

En las últimas semanas tomó estado de preocupación la situación que atraviesan diferentes barrios de Bariloche que se encuentran en la periferia del basurero, al sur de la ciudad. En épocas en que la temperatura comienza a aumentar, el basurero a cielo abierto se incendia por varios días a punto tal que deben ocuparse varias flotas de bomberos para poder apagarlo. Estos tipos de incendios afectan a miles de familias de los barrios cercanos. Esta es la situación actual que están atravesando diferentes barrios de la ciudad.

Ante este cuadro desesperante, los vecinos se están organizando para reclamar el cierre definitivo del basurero. Este último viernes se manifestaron en la Ruta Nacional 258 con cortes intermitentes. La situación no es para menos, recientemente ante un medio local el profesional Sergio Benítez, neumonólogo del Hospital Zonal y del Centro de Medicina Respiratoria (Cemer), aseguró que los componentes del humo del vertedero son cancerígenos (Bariloche2000, 15/10).

Para tomar dimensión de ante qué tipo de basurero nos encontramos, podemos agregar que en 2019 se supo que la organización ambientalista Iswa (International Solid Waste Association) de Austria consideró en un informe al basurero de Bariloche como uno de los 50  más contaminante del mundo (Río Negro, 22/6/2019). Al basurero ingresan 160 toneladas de residuos de manera diaria.

Además, los vecinos denuncian que no pueden llevar con total normalidad sus vidas. Desde Prensa Obrera pudimos dialogar con Alicia, del Barrio El Frutillar que se encontraba en la manifestación. Ella nos contó que “los que vivimos cerca de acá estamos cansados de que siempre esté prendido, el humo que sale es horrible: olor putrefacto de animales que se tiran ahí”. Por otro lado, asegura que ahora que empiezan los días lindos y quieren salir al patio  no pueden, tampoco pueden colgar la ropa afuera por el humo y el olor. “Estamos acá porque queremos lograr el cierre definitivamente”, agregó.

A pesar del cuadro que se vive en los barrios afectados y de los estudios de alcance internacional que afirman la gravedad de seguir sosteniendo el basurero a cielo abierto, ningún gobierno tomó cartas en el asunto. En el Concejo Deliberante local, concejales de la oposición presentaron un proyecto para el cierre del basurero. También se había convocado al intendente Gustavo Gennuso al Concejo para dar explicaciones y este mintió descaradamente alegando no estar en Bariloche; fue denunciado por vecinos, lo que lo obligó a tener que presentarse en el Concejo, donde finalmente no dio respuestas concretas al problema. Un escándalo.

A todo esto, no debe confundirse las responsabilidades políticas sobre el basural que abarca a gobiernos y funcionarios anteriores, hoy en la oposición. Por ejemplo, Pablo Chamatropulos fue jefe de gabinete de Gennuso, y el Frente de Todos, antes FPV, estaba a la cabeza del Instituto Municipal de Tierra y Vivienda. Hoy buscan presentarse al frente de la lucha contra el basural, cuando son también responsables de la situación de contaminación en los barrios.

Luego de manifestarse ya dos viernes seguidos con cortes intermitentes en la Ruta Nacional 258, los vecinos el último viernes ratificaron su voluntad de seguir su lucha, hasta que se cierre el basurero, con la movilización popular. Se volvió a convocar para el próximo viernes al mismo lugar a las 17 h y no se descartó, ante la no respuesta del gobierno, movilizarse al poder político.

El cierre definitivo del basurero vendrá de la movilización popular de manera independiente de los partidos gobernantes. Debemos acompañar esta lucha organizada en un frente único con organizaciones ambientalistas, sociales y políticas para ganar esta causa que afecta a miles de familias trabajadoras. Exigimos el cierre y el traslado del basurero, que la nueva ubicación sea producto de un estudio de profesionales, organizaciones del medio ambiente y sectores involucrados en el tema.