19/10/2021

Basta de destrucción ambiental: el 22 de octubre, jornada de lucha en la provincia de Buenos Aires

En varias ciudades bonaerenses, organizaciones, coordinadoras y activistas independientes convocan para el 22 de octubre a una jornada provincial en defensa del ambiente, incluyendo una movilización central en la ciudad capital, La Plata.

Bajo las consignas «Basta de destrucción ambiental en la provincia de Buenos Aires» y «Los gobiernos son responsables» y en continuidad de la lucha que se inició con una caravana de autos en el mes de junio, nuevamente se marcha al centro del poder político bonaerense. Allí, se presentará al gobernador un extenso documento con los temas urgentes en los que se exige una solución.

Los reclamos fundamentales mantienen su vigencia e incluso han surgido otras problemáticas en las que el gobierno provincial de Axel Kicillof, los municipios u organismos de control ecológico, como el OPDS y ADA (agua), no resolvieron o son cómplices.

En cuanto a las fumigaciones con agrotóxicos, nuevos distritos aparecen contaminados, incluso dentro del casco urbano (Campana) o en las puertas del municipio más poblado de la Argentina, La Matanza. También se colocan en agenda las iniciativas vecinales por la declaración de reservas naturales, que se presenta como una novedad en Merlo, donde los vecinos están tratando de evitar que campos que eran de la Fuerza Aérea se conviertan en basurales o sufran las consecuencias de la voracidad inmobiliaria.

También se llevará el reclamo por los humedales del arroyo Morón, donde la comunidad de Hurlingham batalla contra obras sin estudios de impacto ambiental ni audiencias publicas, y las plataformas off shore en la costa atlántica con los enormes riesgos de derrame petrolero.

Todas estas cuestiones se suman a la impunidad permanente de, por ejemplo, los basurales a cielo abierto como el de Luján, cuya remediación todavía son anuncios; las contaminadoras Klaukol, Copetro o el incinerador de Marcos Paz; el envenenamiento con plaguicidas y fertilizantes en decenas de pueblos; y las amenazas de arrasar con los últimos pulmones de reservas urbanas o el cauce del Río Luján.

Por esto es que es un acierto de los colectivos socioambientales el denunciar a los responsables políticos y la falsa grieta entre gobiernos macristas, peronistas o kirchneristas. Al igual que el país, «Todos Juntos» conforman un régimen de depredación del ambiente y cómplice de las grandes patronales que contaminan. La lucha consecuente, las asambleas, la organización de un plan de acción, es el camino para lograr frenarlos y solucionar los problemas que afectan al entorno natural.

El próximo 22/10 ganemos las calles, desde Tribuna Ambiental los llamamos a sumarse en La Plata a las 10 horas, desde la Plaza Moreno hacia la gobernación; en Hurlingham a las 11 horas, en una concentración frente a la municipalidad; en Necochea-Quequén a las 14 horas, en la Plaza Rocha; y en Luján a las 16 horas, en una concentración en la Plaza Colón frente al municipio.

También te puede interesar:

El Presupuesto 2022 llega a la Legislatura.
El agua hizo estragos en las casas y los barrios pobres de  CABA y el Conurbano Bonaerense.
El Consejo Superior rechazó la venta de tierras de la universidad.
El proyecto ya tiene dictamen favorable en la Comisión de Minería e Industria de la Legislatura bonaerense.