02/02/2012 | 1210

Belén: corte selectivo contra La Alumbrera

Por Corresponsal Pablo - Catamarca

Desde hace más de una semana se mantenía un corte selectivo en Belén. "El bloqueo a los ingresos de la minera La Alumbrera se hace desde la localidad de Belén y a 380 kilómetros en la ciudad de Santa Lucía. Solamente bloquean a camiones y camionetas que pertenecen a la minera, pero dejan el paso libre a autos particulares, ciudadanos, turistas, camiones de alimentos. etc." (El Esquiú, 28/1).


Estas medidas apuntan a frenar a la minera, reforzando el apoyo a la lucha de Andalgalá y Famatina. Luego del octavo día, por orden del fiscal Landivar, se efectuó la detención de 19 compañeros que realizaban el corte en Santa María, lo que desató una ola de adhesiones y pronunciamientos, así como medidas para arrancar la liberación de los detenidos.


Diferentes organizaciones y asambleas fueron sumándose al corte, el cual contó con la presencia de compañeros de Famatina, de Andalgalá y de la capital. Fueron tomándose medidas de acción conjuntas y otras coordinadas en los diferentes pueblos. Se recogió la solidaridad desde diferentes puntos del país. Se realizan charlas, recorridas por los barrios cercanos al corte y actividades de agitación en la plaza para rodear de solidaridad la medida.


La repercusión en la capital provincial


El cerco mediático en San Femando fue quebrándose con las acciones directas. El PO convocó el jueves 26 a una marcha a la Secretaría de Minería para solidarizarse con los cortes de Andalgalá, Belén, Santa María y Famatina. Al día siguiente, se informó sobre la represión y los compañeros que fueron demorados. La convocatoria llegó a superar el medio centenar de personas en pocas horas.


Desde el PO nos hicimos presentes junto a las asambleas de la capital y autoconvocados en la plaza principal, frente a la Casa de Gobierno, para exigir la inmediata liberación de los detenidos. Esto demuestra el clima de efervescencia que existe, así como la necesidad de profundizar la lucha. En la asamblea previa, se votó un corte que duró más de una hora y media. Una delegación de activistas del corte se hizo presente en los medios. Al finalizar, se resolvió continuar en estado de alerta y movilización hasta el día siguiente, con una nueva convocatoria a la plaza, frente a cualquier atropello por parte del gobierno. Se votó sumarse a la convocatoria de una jornada nacional en contra de la megaminería contaminante para los primeros días de febrero, desarrollar una campaña de concientización en los barrios y sumar a nuevos sectores.


Esta jomada nacional será una primera muestra de fuerza en todo el país contra el saqueo ambiental y entreguista del gobierno nacional y los de las provincias, donde los intereses capitalistas se enfrentan a la resistencia de los intereses del pueblo trabajador. Desenvolvamos una salida en defensa de nuestros intereses.


Fuera La Alumbrera- No a Agua Rica.


Basta de persecución a la comunidad y a los luchadores que defienden los recursos naturales y el medio ambiente. Anulación de la Ley Antiterrorista y toda legislación persecutoria.


¡El Aconquija y el Famatina no se tocan!

También te puede interesar:

Para rechazar esta ofensiva, se presentó en la provincia la Iniciativa Popular 2020.
Otra vez la farsa del impuesto a la riqueza al desnudo.
El 4 y 5 de octubre ganemos las calles en toda la provincia.
En todo el país, movilicemos el 25S en la Huelga Mundial por el Clima.
La incansable lucha de la asamblea de Jáchal.
Será hoy, 10 de septiembre. Conformemos un frente único de lucha en defensa del ambiente.