22/02/2007 | 981

Brandsen contra el Ceamse

La Plata debe sumarse...

Los vecinos de Brandsen están protagonizando una enorme gesta para impedir que el Ceamse abra un nuevo basural en el límite con La Plata. Mas de 3.000 vecinos marcharon el domingo sobre la ruta 2, y el miércoles realizaron un acampe frente a la Gobernación. El acampe (casi 300 vecinos) tenía la finalidad de aguardar el dictamen sobre el impacto ambiental del basural.


 


Brandsen reclama la modificación de la nueva Ley Provincial de Residuos Sólidos Urbanos promulgada por Solá a fines de 2006, y votada por los bloques del FPV y el Paufe en su totalidad, y por el PRO y el PJ en general. En su artículo 12, esta ley habilita al Ejecutivo provincial a establecer la ubicación del Ceamse.


 


El nuevo basural se ubicaría en el límite de la zona rural platense, que es considerado de alto riesgo por el hantavirus, una enfermedad relacionada con los basurales. La Plata ha tenido dos muertes promedio por año desde 1998, debidas al hantavirus. El basural que está ubicado en Punta Lara despide olores fétidos y contaminación ambiental que perdurarán por años, ¡incluso si se lo cierra!


 


El intendente de La Plata, Alak, no ha abierto la boca, porque pretende participar del negociado del transporte de la basura.


 


El opositor Bruera


 


El candidato opositor, el diputado provincial del FPV, Bruera, que votó con el bloque del FPV provincial la Ley de Residuos Sólidos Urbanos, en diciembre de 2006 presentó con su bloque en el Concejo Deliberante un proyecto de declaración que señala la “preocupación" por la ubicación del basural. Palabras para la 'gilada'.


 


Nada podemos esperar de Alak. Pero tampoco de los 'opositores'. La basura y el hantavirus también vienen por ese lado. La salida, como lo prueba Brandsen, es la organización en Asambleas Populares, que discutan un plan integral de protección del medio ambiente y un plan de lucha. La movilización contra el Ceamse ya empieza a extenderse a algunos barrios de La Plata.


 


Fuera el Ceamse, engendro de la dictadura y negociado envenenador.


 


Que cada municipio procese su propia basura bajo control de los trabajadores. Impulsemos asambleas y cortes de calle en cada barrio, y la unificación de todos en un Congreso ambiental de La Plata, con delegados electos en las asambleas para unirnos al resto de los municipios, y a toda la lucha ambientalista en el país.

También te puede interesar:

Mantiene una resolución de Vidal que obliga a tomarse las vacaciones en enero.
Rechazaron el pedido de prescripción de la causa.
Continúa el Plan de Acción de los trabajadores autoconvocados que luchan contra el proyecto que lleva la firma del ministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak.