05/01/2021

Caleta Olivia se levanta otra vez por el derecho al agua

Desde el PO presentamos una denuncia sobre los directivos responsables de la provisión de agua potable.

Movilización a las puertas de la minicipalidad de Caleta Olivia (2014)

Ayer se desarrolló una marcha por el derecho a agua potable para Caleta Olivia y las ciudades aledañas. Es la primera marcha de este año y la continuación de una lucha que se sostiene, porque en 6 años y a pesar de haberse declarado la “emergencia hídrica”, las soluciones fueron precarias. Caleta Olivia está sin el suministro del vital elemento hace dos semanas.

Es en este marco que desde el Partido Obrero acompañamos esta lucha y hemos concretado una denuncia a los directivos de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), empresa estatal que administra la provisión del agua potable en Santa Cruz. Con la firma de Omar Latini, referente partidario, docente y dirigente del Polo Obrero, elevamos una denuncia por “incumplimiento de los deberes de funcionario público y malversación de fondos” sobre José Naves, gerente de SPSE delegación Caleta Olivia, y sobre Nelson Gleadel, presidente de la entidad a nivel provincial.

En nuestro escrito destacamos la declarada “emergencia hídrica” en que Caleta Olivia se encuentra desde 2014 “…producto de una intensa movilización ciudadana de los vecinos de la ciudad de Caleta Olivia, que por casi una década vienen luchando por tener garantizado el vital elemento. Tanto es así, que a pesar de distintos petitorios, marchas, movilizaciones y acciones judiciales, solo después de que los vecinos pasaran en febrero más de 20 días sin agua y en Asamblea Permanente sobre Ruta 3 en el acceso norte de nuestra ciudad, el Concejo Deliberante local y el Gobierno Provincial decretaron la Emergencia Hídrica para nuestra ciudad…”.

El argumento principal se monta sobre la demora del pago de la deuda existente con la Sociedad Cooperativa Popular de Comodoro Rivadavia, entidad que administra el servicio de captación y transporte del agua potable desde el Lago Musters en la ciudad de Sarmiento (Chubut) hasta Caleta Olivia, a través del Acueducto Jorge Carstens. Deuda que bajo la firma de un acta acuerdo este 29 de diciembre ambas entidades se comprometieron a garantizar la provisión de agua para Caleta Olivia, y que dada la premura de la situación, aún no se efectiviza.

También en nuestro escrito denunciamos que esta situación “…muestra un desmanejo del erario público, dado que todos los vecinos pagamos mensualmente el agua a través de la Factura de Energía Eléctrica de SPSE, y una demora inexplicable en el pago a la entidad proveedora cuando lo que está en juego es nada más y nada menos que la vida de nuestros vecinos, dado que en plena pandemia de Covid-19 es inadmisible que no se provea de agua a la población; por ello requiero que se investigue esta conducta dilatoria de los funcionarios públicos dado que podría configurar el delito de malversación de caudales públicos”.

A través de esta acción damos una herramienta y colaboramos con el impulso de la lucha de Caleta Olivia y el norte santacruceño en su derecho a la provisión digna de agua potable. Llamamos a todos los trabajadores a sumarse a esta gesta del pueblo caletense y mantener la movilización hasta alcanzar la conquista de esta reivindicación.

También te puede interesar:

Los trabajadores reclamaban por medidas de bioseguridad por casos de Covid-19 en el lugar.
Sobre la presencialidad y otros demonios.
La presidenta del PRO salió por los medios de comunicación a atacar a los trabajadores de la educación y reclamar la vuelta a clases presenciales.
Desarrollemos la organización y la lucha en todo el país.
Solo ante el anuncio de la movilización que se convirtió en pueblada, los funcionarios corrieron a Comodoro a pagar una deuda de hacia más de 2 años.
Tres razones y más para no echarle la culpa a los pibes.