Ambiente

25/9/2022

Chaco: un ordenamiento territorial para seguir desmontando

El desmonte en acción.

El mapa del nuevo ordenamiento territorial ilegal decretado por Jorge Capitanich busca desafectar 400 mil hectáreas de bosques de los departamentos Almirante Brown y Güemes, que se encuentran protegidos por ley. Está decisión no emerge de ningún trabajo técnico, sino de la exclusiva voluntad del gobernador, así lo revelan funcionarios de su mismo gobierno.

Finalmente, se viola la ley del Senado Nacional 26.331 y el principio de no regresión de limitar paulatinamente los desmontes, para llegar a desmonte cero para el año 2030, es una gran estafa, ya que el nuevo ordenamiento lejos de reducir la deforestación, propone un avance fenomenal sobre los bosques nativos y las tierras de originarios que día a día son expulsados para permitir los negociados del gobierno de Capitanich y los intendentes. Como sucede en Pampa del Indio donde han montado todo un negociado para favorecer a pooles de siembra de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, como la empresa “Don Panos” de Eduardo Eurnekián, el financista de Milei y un protegido del gobierno de capitanich. Situación que se repite en toda la provincia.

No solo pretenden tapar la depredación que vienen gestando en estos 12 años con más de 200 mil hectáreas de bosques nativos y protegidos, más allá de las sentencias que suspenden los desmontes. Sino que con el nuevo ordenamiento territorial exprés e inconsulto de Capitanich se pretende avanzar a mansalva sobre el territorio nativo, en un contexto ambiental totalmente adverso: el tercer año de sequías consecutivas, bajantes históricas de nuestros ríos y cauces, y los incendios que han devastado el medio ambiente. Todo ello con la complicidad del Idach.

Por ello desde el Partido Obrero exigimos:

•Abajo el nuevo ordenamiento territorial que pretende avanzar con la depredación capitalista sobre nuestros bosques nativos y reservas originarias.

•Restitución de las tierras saqueadas para los agronegocios y la especulación inmobiliaria a las comunidades originarias.

•Asistencia inmediata a los trabajadores de la industria forestal, reconversión de sus actividades sin afectar los puestos de trabajo.

•Que se restituyan las 200 mil hectáreas de bosques desmontados ilegalmente durante el gobierno de Capitanich.

Llamamos a todas las comunidades originarias, ambientalistas, a poner en pie una coordinadora en defensa de los bosques nativos, las reservas naturales y las tierras ancestrales de nuestras comunidades originarias. ¡Basta de desmontes!