Ambiente

20/7/2006|955

Chascomús contra la contaminación

En Chascomús, los “Vecinos Autoconvocados” están movilizados por la erradicación definitiva de los transformadores con PCB de la empresa de energía Edea. Sin embargo, los transformadores no han sido destruidos como marca la ley. Hay versiones de que están amontonados en una chacra cercana a la ciudad, donde el PCB filtra hacia las napas.


Pero no es sólo el PCB. Según la intendenta, Chascomús no tiene problemas de arsénico en el agua. ¿Entonces, por qué no se dan a conocer los análisis que se hicieron, como reclamó el PO hace tiempo? ¿Por qué la Cooperativa de Luz y Agua de Lezama anunció que van a hacer una planta para la eliminación del arsénico, si hace dos años anunciaron que no lo tenían? Mienten todo el tiempo para reducir costos a costa de la salud de la población.


La lista de empresas que asolan el medio ambiente y la salud de los vecinos de Chascomús abarca a las de telefonía que instalaron antenas en zonas habitadas, las cuales generan campos electromagnéticos que superan los niveles permitidos; las estaciones de servicio, lubricentros y lavaderos que mandan los desechos a los desagües pluviales; los plaguicidas usados en el campo que contaminan hasta la leche que tomamos.


Un estudio realizado hace años halló metales pesados en el cerebro de los pejerreyes de la laguna.


Luchar por una ciudad limpia es luchar contra las empresas capitalistas, y sus gobiernos, tanto locales como nacionales y provinciales, que privilegian el lucro frente a la salud de la población y la preservación del medio ambiente.


El Partido Obrero apoya esta lucha, se moviliza con los “Vecinos Autoconvocados” y denuncia la complicidad de la Intendencia y al Concejo Deliberante. Luchemos para que todas las empresas deban someter sus tecnologías al control de los trabajadores y asambleas de vecinos.