18/08/2020

Chubut: Cabandié arribó a Comodoro Rivadavia para legitimar el avance megaminero

La agenda oficial del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, en Comodoro Rivadavia constó de una visita a la universidad, a yacimientos petroleros y acompañó la firma de convenios con una empresa que se dedica al procesamiento de residuos. La verdadera agenda se compuso de silencios cómplices ante numerosas situaciones de depredación ambiental en la provincia y a un apoyo explícito al gobernador Mariano Arcioni, quien aún no ha podido quebrar la histórica resistencia del movimiento del No a la Mina en Chubut.

El intendente del Frente de Todos, Juan Pablo Luque, junto a intendentes de varias localidades de la provincia, recibieron con honores a este ministro de Ambiente de un gobierno abiertamente prominero: desde Alberto Fernández que a fines de 2019 decía ante empresarios, sin sonrojarse, que «se había avanzado en Chubut con el oro y la plata» hasta su secretario de Minería, Alberto Hensel.

En una conferencia de prensa diseñada para hablar de todo menos de megaminería una periodista le consultó su postura: “Entiendo que es un tema legislativo, una discusión de ese poder. El gobernador Arcioni lo ha dicho hace pocos días, ‘si es con cianuro no’”. Cabandié coincide con Arcioni en la utilización de “otras sustancias”, abonando el insostenible mito de una megaminería “limpia” de la mano de Panamerican Silver o Yamana Gold, y sorteando las restricciones de la ley 5.001, conquistada por la lucha de Esquel en 2003.

“Ahora estamos comunicados por una infraestructura tecnológica que tiene minerales. Hay una delgada línea entre el desarrollo, y el desarrollo sostenible, esa es mi posición, el desarrollo sostenible”, dijo el ministro del gobierno nacional, reforzando otro mito, el del “desarrollo sustentable”, en los hechos totalmente incompatible con la depredación capitalista.

El ministro Cabandié llega a una provincia donde las asambleas ambientales se han movilizado e impulsado una nueva Iniciativa Popular, conquistando miles de pronunciamientos en decenas de ciudades, para rechazar el avance megaminero. A todas luces, su llegada fue una verdadera provocación para la lucha contra la megaminería en Chubut.

Nada dijo Cabandié de la contaminación de las operadoras como Panamerican Energy, Tecpetrol o la misma YPF, sobre los derrames de crudo en Caleta Cordova o la depredación de los recursos pesqueros, o sobre los emprendimientos inmobiliarios, con la complicidad del poder municipal, en reservas naturales como el caso de “La Bajada Los Palitos”, en la misma Comodoro Rivadavia.

En los hechos, el ministro se colocó como vocero “ambiental” de una política de Estado fundada en el saqueo de los bienes comunes, que precisa un salto cualitativo de la depredación ambiental, al calor de la crisis nacional, en pos de dólares frescos para pagar la deuda y en defensa de intereses de fondos de inversión como BlackRock, también acreedor de la deuda externa nacional y provincial.

Desde el Partido Obrero repudiamos la visita de este funcionario, cuya función es un lavaje de cara de los políticos locales, empleados de las mineras y petroleras. Apoyemos con la movilización la Iniciativa Popular 2020 y llevemos el planteo del No Es No a las calles, a las organizaciones obreras y a la población en general, para derrotar esta nueva ofensiva, transversal a todos los gobiernos, del lobby megaminero de Pan American Silver y Yamana Gold.

También te puede interesar:

Declaró inconstitucional una ordenanza del municipio de Andalgalá contra la megaminería.
Cientos de personas concentraron en el Km0 y movilizaron hasta Casa de Gobierno.
La Asamblea Jáchal No Se Toca había denunciado que se distribuía agua del acuífero mezclada con agua del río contaminado por la mina Veladero.
Así se desprende de la declaración de una diputada provincial ante la Justicia.
Entrevista a Noelia Silva, detenida y procesada, integrante de la Asamblea de Vecinos de Rawson - Playa.
Dijo que "se podría haber aceptado la modificación de la ley del agua" y que "espera que la gente lo entienda".