Ambiente

13/2/2023

Cianobacterias en el Río de la Plata

Cianobacterias.

Desde el gobierno de la Provincia de Buenos Aires alertan sobre la aparición de Cianobacterias en las costas sur del Río de la Plata y lagunas del interior provincial. Alerta naranja quen con el paso de las horas en el propio fin de semana, pasó a roja, según informó la Subsecretaría de Recursos Hídricos, particularmente sobre las orillas de Avellaneda, Quilmes, Berazategui, Ensenada y Hudson.

“El nivel de alerta rojo significa riesgo alto y se emite cuando el agua se ve como una masa verde oscura, amarronada o rojiza, con aspecto de nata espesa”, informó la Mesa Interinstitucional de Cianobacterias. Ante este incremento y floración de este tipo de algas, el agua no debe utilizarse “para consumo de forma directa o para higiene personal” y se recomienda alejar a niños y mascotas hasta que la floración desaparezca y no ingerir alimentos que provengan del Río de la Plata. El consumo de agua o alimentos contaminados con Cianobacterias puede producir dolor de estómago, cuadros de diarreas y vómitos” (El Termómetro, 11/2).

Desde la cartera de salud provincial agregan que el contacto con dichos microorganismos puede afectar a la piel, “pues puede producir eritema (enrojecimiento), picor o algún tipo de dermatitis en la piel que reviste el conducto auditivo externo (cae), o en la conjuntiva de los ojos. También puede comprometerse las fosas nasales con cierta congestión. Es común en niños que juegan en las orillas que manifiesten una gastroenterocolitis que puede llegar a producirles deshidratación. En algunas oportunidades pueden aparecer manifestaciones más severas de tipo hepatotóxicas, es decir afecciones en el hígado, o neurológicas, cuya primera manifestación puede ser intenso dolor de cabeza” (Infobae 8/2).

Contaminación

Las Cianobacterias en aumento se suman a los altos niveles de Enterococos, Escherichia Coli, metales pesados (como plomo, zinc y cromo) que afectan gravemente la salud de ribereños y ribereños. Especialmente niñes y adultes mayores.

Los altos niveles de contaminación del Río de la Plata, resultante de basurales a cielo abierto, descaras cloacales e industriales sin ningún tipo de procesamiento ni de control, son resultado de décadas de gobiernos que avalan y financian a los grandes grupos capitalistas. No olvidar que el Río de la Plata se alimenta de las aguas del Riachuelo (por eso el barrio de La Boca-CABA lleva su nombre por la unión de los dos causes acuíferos), siendo el Riachuelo uno de los espejos de agua más contaminados del planeta.

La proliferación de bacterias no es novedad en el Río de la Plata. Tal es así que desde hace 48 años que se dispuso la prohibición de bañarse en las orillas del área metropolitana de Buenos Aires.

Sucede que los altísimos niveles de calor, sumado a la imposibilidad de poder vacacionar por los elevadísimos costos, obligan a las familias trabajadoras a acercarse a las orillas de Quilmes y Ensenada a refrescarse.

Pero el problema no culmina allí. Se cuentan por decenas de miles les vecines y trabajadorxs que beben agua de pozo, proveniente de las napas contaminadas, próximas al río.

Por una salida de obrera y socialista

La historia de la contaminación del Río de la Plata es de larga data. Pasaron gobiernos peronistas, radicales, macristas y kirchneristas. Todos garantizando las descargas tóxicas de industrias, hipermercados y petroquímicas, sin ningún tipo de análisis ni control. Cerrando la grieta a la hora de precarizar al pueblo trabajador, y amenazandolo de contraer enfermedades críticas (infecciones, linfomas y leucemias). Gobiernan para los pulpos empresariales contaminantes.

Es tiempo de los laburantes. Comenzando por la conformación de comisiones de seguridad e higiene en cada lugar de trabajo y barriada. Planes de obras públicas y viviendas populares, bajo control de los habitantes de las villas y barriadas más urgentes.