04/03/2020

Cien jóvenes discutimos sobre la crisis climática en el campamento de verano de la UJS

Por Emax Pe Tribuna Ambiental

En el Campamento 2020 de la Unión de Juventudes por el Socialismo más de cien jóvenes participamos del taller “Depredación capitalista del ambiente” donde debatimos acerca de crisis climática.


El taller se organizó en dos encuentros. En el primero abordamos las luchas que se libran en todo el país contra las industrias contaminantes, y en el segundo debatimos el análisis marxista sobre el origen de la crisis ambiental como producto de la etapa histórica de decadencia capitalista.


El taller estuvo íntimamente asociado a las experiencias de los jóvenes que participaron de las pasantías interdisciplinarias que desde hace diez años realiza la Unión de Juventudes por el Socialismo en distintas regiones del país afectadas por la contaminación, como la que produce la megaminería a cielo abierto en la cordillera de los Andes dejando sin agua potable a pueblos enteros, o la que genera el avance del monocultivo de la soja en el norte del país robando las tierras del pueblo Qom. Otros casos que se debatieron fueron el de la curtiembre Nonogasta (donde actualmente buscan despedir a más de un centenar de trabajadores) y la lucha en la Ciudad de Buenos Aires contra la especulación inmobiliaria y sus consecuencias.


Estas luchas cuestionan a su vez la orientación social de la universidad y plantean la pelea por la democratización universitaria para enfrentar los intereses capitalistas –y la injerencia directa de los responsables de la depredación ambiental- en la educación pública y en la orientación de nuestros planes de estudio y nuestra formación.


En el taller se presentó la polémica con los sectores del movimiento ambiental que entienden que el eje del problema se encuentra en el consumo y, por lo tanto, en la posibilidad de una salida individual a la crisis. Vimos que la anárquica producción capitalista no se amolda al consumo, si no al revés, lo cual es justamente el motivo por el cual se generan las crisis de sobreproducción. La lucha contra la crisis climática es una lucha colectiva contra el capitalismo.


Asimismo, se debatieron las diferencias con los planteos del “ecosocialismo” y cuestionamos los programas que consideran que el problema puede resolverse a partir de una serie de nacionalizaciones de las empresas contaminantes. También se abordó como problema el extractivismo y la primarización económica, que no es otra cosa que el producto de la subordinación del país al saqueo imperialista, incompatible con la satisfacción las necesidades populares.


En estas jornadas se resolvieron dos importantes campañas. El 22 de marzo, Día Internacional del Agua, la UJS participará de la movilización de Congreso a Plaza de Mayo e impulsará la preparación de un plenario nacional de organizaciones obreras y ambientales que discuta un plan de lucha y un programa de salida a la crisis ambiental. Asimismo, se definió lanzar una gran campaña de difusión y convocatoria a las pasantías interdisciplinarias de este año como punto de unión entre la juventud que estudia y las distintas luchas ambientales que desarrollan en el país.