30/12/2019

Con una gran marcha frente a la Legislatura de Mendoza, se deroga la “ley cianuro”

Triunfo de la movilización popular contra los capitalistas y sus gobiernos.

Fotos Lucas Inostroza

Miles de manifestantes congregados frente a la Legislatura de Mendoza festejan el triunfo de una larga lucha: obligados por la movilización popular, los legisladores debieron votar hoy la derogación de la ley 9209 -popularizada como la “ley cianuro”, ya que reformaba la ley 7722 habilitando la explotación minera con esta y otras sustancias altamente contaminantes.


La votación en la Cámara Alta, donde la resolución tuvo 34 votos a favor y 2 en contra, la derogación fue ratificada en Diputados, con con 43 a favor y 4 en contra.Había sido anunciada días atrás por el gobernador radical Rodolfo Suárez, que ve con esto derrotada la avanzada en favor de las megamineras pactada entre la UCR, el PJ y los kirchneristas.



Lorena, del Polo Obrero mendocina, valoró la importancia de haber evitado la avanzada contaminante sobre el agua, ya que "en nuestros barrios el agua escasea, y tenemos que luchar mucho para llevarla hasta nuestras casas, y acarrear tachos" con el líquido. "La juventud está empoderada y ganando territorio", señaló por su parte una integrante de Jóvenes Autoconvocados de Tunuyán.


La caída de la 9209, tras largas manifestaciones que se venían profundizando en la región, marca un verdadero ejemplo de la potencia de la movilización para enfrentar los ataques de los capitalistas y sus gobiernos.


En ese sentido, Victor da Vila, referente provincial del Partido Obrero y ex senador del Frente de Izquierda-Unidad, señaló que "se trata de un gran triunfo popular cimentado sobre la movilización, la acción directa y la creación de asambleas populares a lo largo y a lo ancho de la provincia. Se abre un nuevo cuadro para una lucha a gran escala por todas las reivindicaciones pendientes del pueblo mendocino, empezando por el salario, el trabajo y la preservación del agua y los bienes comunes".




 

En esta nota

También te puede interesar:

Desde las asambleas se prepara un gran acampe como próxima medida.
Se realizó este sábado 24. Los trabajadores denuncian que cobran sueldos de miseria de $8.400.
Para rechazar esta ofensiva, se presentó en la provincia la Iniciativa Popular 2020.
Vamos por salarios y condiciones de trabajo dignas a los obreros rurales