20/04/2021 | 1620
Megaminería

Concentración en el Ministerio de Ambiente por la liberación de los detenidos de Andalgalá

Juan Diez, Ojo Obrero Fotografía

El martes 20 se desarrolló una concentración frente al Ministerio de Ambiente de la Nación reclamando la libertad de todos los detenidos en Catamarca por luchar contra el avance de la megaminería contaminante. La actividad fue convocada por andalgalenses que residen en Ciudad de Buenos Aires, y la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones se sumó en solidaridad.

Actualmente ocho de los detenidos se encuentran en celdas y otros cuatro con prisión domiciliaria. El reclamo por su libertad y desprocesamiento se hizo escuchar en las puertas del ministerio que conduce Juan Cabandié, quien guarda un silencio cómplice ante las detenciones arbitrarias y tampoco dice una palabra ante el avance ilegal de la minera Yamana Gold en Andalgalá. De hecho, publicó en sus redes sociales que hace cinco días visitó San Juan junto al secretario de Minería, Alberto Hensel, y estuvo con el gobernador Sergio Uñac, en la provincia que es el modelo de saqueo megaminero, al servicio del lobby dela Barrick Gold.

Cómo ya se vio en Chubut, el gobierno nacional apuesta a la megaminería como vía para el ingreso de dólares para pagar la deuda. La movilización popular con piquetes y asambleas demostró ser el método efectivo para enfrentar este atropello, como se logró en Mendoza. Es el camino a profundizar en Chubut, Catamarca y en todo el país para frenar la depredación capitalista del ambiente y la entrega del agua a los pulpos contaminantes.

Libertad inmediata a todos los detenidos en Andalgalá. Abajo las causas truchas y armadas por la fiscal Rodríguez, operadora de las mineras. No a la megaminería, fuera el proyecto Agua Rica.

También te puede interesar:

Conclusiones del panel con luchadores de Andalgalá, Chubut, Mendoza y San Juan, con Gabriel Solano.
Se desarrolló en Villa Regina una volanteada invitando a firmar en el Juzgado de Paz de lunes a viernes de 12 a 13 hs.
Apoyemos en todo el país al valiente pueblo chubutense.
Compartimos comunicado de los asambleístas en lucha contra la megaminería.