Ambiente

27/8/2020

Continúa el devastador incendio sobre el bosque nativo cordobés

Los mayores focos de incendios en los últimos años tienen un impacto demoledor sobre el monte nativo.  

El fuego sobre el monte serrano no se apaga y continúa siendo crítica la situación. Hasta el miércoles había en curso cinco focos que se mantenían activos, arrasando hectáreas de monte nativo, causado un impacto ambiental de considerables dimensiones. El gobierno fue repitiendo que la situación estaba controlada, sin embargo los incendios se agravaron. A la fecha están en llamas zonas de Capilla del Monte, Casa Grande, Copacabana, zona rural de La Calera, Deán Funes.

Con el daño causado, el ejecutivo provincial declaró a los lugares devastados por las llamas, como zona de “desastre agropecuario”. Hasta el momento hay cinco detenidos acusados de ser los supuestos responsables de incendios intencionales.

Cabe remarcar que Bomberos han hechos trascender que nos les dejan transmitir información. En esa línea móviles de canales de televisión no los dejaron pasar a zonas bajo fuego. Además, en La Calera vecinos denunciaron que dueños de los campos no abrieron las tranqueras para que pasen los vehículos para combatir el fuego. De modo que tuvieron que abrirse paso contando alambradas.

 

El cuadro se complica en las zonas afectadas por el fuego puesto que no hubo lluvias ni cambios sustanciales en las condiciones climáticas que favorezcan apagar las llamas. El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó fuertes tormentas para el sudeste de Córdoba, dentro de las próximas horas, si esto sucede sería vital para sofocar el fuego, y por lo tanto mermar el daño ambiental. No obstante se planteó que para que las lluvias tengan impacto se necesita más de 15 milímetros de agua.

A la fecha hubo alrededor de 200 personas que fueron evacuadas de sus viviendas rurales, la mayoría fue regresando a sus hogares, sin embargo siete casas fueron arruinadas por el fuego. El mayor daño se registra en la flora y fauna autóctona. Especialistas hablan de que el banco de semilla, una capa de centímetros de suelo rica en semillas con el incendio se dañó, lo que puede producir la desertificación

El gobernador Juan Schiaretti declaró que se brindará asistencia a productores, pobladores que padecieron incendios, y la reparación de los daños ambientales. El Ministro de Agricultura de la provincia, Sergio Busso, precisó en Cba 24 que quienes fueron afectados recibirán algunos beneficios impositivos y financieros. También prometió la reparación de “los daños ocasionados por el fuego y que recuperarán el bosque nativo quemado”.

Sin embargo, vale recordar que sobre zonas arrasadas por anteriores incendios se edificaron barrios cerrados. Los capitalistas inmobiliarios se beneficiaron con una devastación del monte nativo. Es necesario repudiar este método de destrucción del ambiente. En ese sentido, exigimos la remediación del suelo, reforestándolo con especies nativas, la prohibiendo del cambio de uso del suelo para destinarlo a otras actividades. Esa es una de las más sentidas demandas del movimiento ambiental cordobés. En esa perspectiva Tribuna Ambiental promueve la organización popular en asambleas para garantizar el control de la reforestación, entre otras medidas, que garanticen la defensa del ambiente.