19/01/2012 | 1209

Contra el saqueo y la contaminación K

Comunicado
Por Corresponsal Frente de Izquierda y de los Trabajadores de Bariloche

Desde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, nos manifestamos en contra del saqueo y la contaminación K.

Después de que el gobierno radical rionegrino prácticamente regalara a la empresa china A Grade Trading Ltd -por escasos 6 millones de dólares- las reservas de hierro más grandes de Latinoamérica, situadas en Sierra Grande, el gobierno peronista de Weretilneck se apresta a continuar con el saqueo de nuestros recursos naturales a través del «proyecto nacional de minería» de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien -por ejemplo- vetó la ley de protección de los glaciares para permitir proyectos como el de Pascua Lama en San Juan.

Recordemos que este proyecto es de la minera Barrick Gold, que es el principal productor de oro del mundo, y que Cristina se reunió con el canadiense Peter Munk, fundador y director de dicha empresa, para garantizarle sus negocios.

Recordemos que la minería no toma mucha mano de obra y que el sueldo inicial de los pocos obreros contratados en Sierra Grande era de 750 pesos -muy inferior a la canasta familiar.

Recordemos también que en Canadá y otros países desarrollados, la minería contaminante está prohibida por su impacto sobre el medio ambiente y que solamente se permite en algunos países subdesarrollados, con gobiernos que admiten que se realice la extracción de minerales suntuarios como oro y plata, de escaso o nulo valor para la industria, a costa de dejar fuentes de agua secas o contaminadas, convertir montañas en gigantescos agujeros y destruir glaciares.

A Weretilneck le decimos que no solamente nos importa Bariloche, sino también Río Negro, el país y Latinoamérica. Ahí tenemos el ejemplo de la heroica lucha del pueblo de Famatina en Catamarca, o del pueblo peruano que logró la suspensión momentánea del proyecto Conga.

Desde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, llamamos a todos los ciudadanos de Bariloche y la región a seguir movilizados no sólo contra la derogación de la ley 3.981 anticianuro, sino contra toda forma de saqueo de nuestros recursos naturales y la contaminación de nuestro suelo y agua.

Por un plan productivo sustentable de acuerdo con los intereses de los trabajadores y el pueblo.

Como mostraron los estatales santacruceños, sólo los trabajadores junto a sectores populares podemos hacer retroceder la política noventista de despidos, asi como de entrega de los recursos naturales, tarifazos y el paquete de leyes antiterroristas diseñado para reprimir a los que se atrevan a rebelarse.

• No a la megaminería de saqueo y contaminación.

• Por la derogación de la ley antiterrorista.

• Que la crisis económica la paguen os que la generaron: los capitalistas.

También te puede interesar:

Por un frente único de todas las luchas de la provincia.
Para rechazar esta ofensiva, se presentó en la provincia la Iniciativa Popular 2020.
La lucha por el ambiente merece una deliberación obrera y popular de manera urgente..
Otra vez la farsa del impuesto a la riqueza al desnudo.
Apoyemos a los trabajadores y movilicemos este miércoles 7. Rechacemos el acuerdo secreto entre el Estado y las empresas privadas.
El 4 y 5 de octubre ganemos las calles en toda la provincia.