Ambiente

29/1/2024

Córdoba: 16° marcha por el monte, el agua y la vida en Cosquín

Profundicemos el plan de lucha hasta derrotar el plan de guerra de Milei contra el ambiente. 

Movilización.

El pasado sábado 27 de enero, en la penúltima noche del Cosquín Folklore, una de sus más convocantes, se desarrolló la decimosexta marcha en defensa del monte, el agua y la vida. Entre las consignas de la movilización se destacaron “No es sequía, es saqueo”, “El agua de tu canilla nace en el monte”” y “El extractivismo mata”.

De la marcha participaron diferentes asambleas ambientales que se organizan contra las políticas depredadoras del gobierno provincial a lo largo de las sierras cordobesas, así como también organizaciones que luchan contra las empresas contaminantes y la fumigación en la capital de la provincia. También participaron brigadistas de diferentes puntos de las sierras, organizaciones de derechos humanos y artísticas, que hace 16 años ponen el arte al servicio de la lucha contra la depredación ambiental.

Además, participó de la movilización la conducción de la delegación de Uepc capital, recientemente ganada por la docencia de Córdoba, reclamando educación ambiental y científica en un contexto donde Argentina tiene un presidente negacionista del cambio climático y las problemáticas ambientales. También las docentes dijeron no al pago de la deuda a costa del ambiente y marcaron el camino que hay que seguir para derrotar el plan de guerra de Milei contra el ambiente y los trabajadores: la unidad de todos los sectores en lucha.

La movilización finalizó con una numerosa grilla de artistas, reconocidos por defender las sierras cordobesas y su agua, entre ellos Juli Rivarola, Ají Rivarola, Savia Mestiza y José Luis Aguirre.

Toda la caminata denunció al gobierno provincial y también al nacional, exigiendo que se dé marcha atrás con el DNU y que caiga la Ley Ómnibus, así como también repudió al gobierno provincial extractivista de Juan Schiaretti, cuya orientación continúa bajo Martin Llaryora, que lejos de defender el monte nativo cordobés lo entrega al servicio de la especulación inmobiliaria y agroganadera.

Resulta que el DNU y la Ley Ómnibus de Milei implican profundizar la destrucción y el saqueo ambiental, con la entrega de montes, mares, y glaciares en beneficio de empresas multinacionales y negociados multimillonarios.

En la provincia de Córdoba, la derogación de la Ley de Manejo de Fuego y la posibilidad de usar los territorios incendiados impactarán negativamente; esto, en una provincia en la que solo queda menos del 2% del monte nativo. Más aún la habilitación del desmonte en zonas rojas y amarillas, lo que desprotegería completamente el medio ambiente dejándolo al servicio del capital inmobiliario que ya se llena los bolsillos explotando buena parte de los recursos de la provincia.

Para defender el ambiente y derrotar el DNU, la Ley Ómnibus y las políticas extractivistas de Llaryora y Milei hay que permanecer en las calles, en un frente único de todas las luchas. Todes a las calles contra la votación de la ley. Sumate a defender el ambiente. Esto se gana luchando.

https://prensaobrera.com/politicas/el-30-de-enero-al-congreso-no-dejaremos-que-este-ajuste-pase

https://prensaobrera.com/politicas/el-paro-del-24-la-enorme-movilizacion-nacional-y-el-dia-despues