02/07/2021

Córdoba: hacia el plenario en defensa del ambiente

Será el próximo 7 de julio a las 18 :00 por Meet.

El próximo miércoles 7 de julio a las 18:00 por Meet se desarrollará un plenario con activistas de todo Córdoba para debatir las problemáticas ambientales de la provincia, convocado por la agrupación Tribuna Ambiental, con la participación de los referentes Soledad Díaz García, Cintia Frencia y Emanuel Berardo.

“Sólo lxs  trabajadores podemos enfrentar la depredación que llevan a adelante el capitalismo y estos gobiernos”, es la consigna central de la convocatoria.

El extractivismo capitalista en la provincia se cobró más de 350 mil hectáreas de monte nativo solo en 2020, a causa de los incendios intencionales. Esto permitió que el Estado y los gobiernos avanzaran en obras faraónicas como la Autovía Punilla. Alberto Fernández y Juan Schiaretti, bajo la mentira del progreso, encubren el desastre ambiental con más desmonte y contaminación de las cuencas hídricas, en aras de fomentar el comercio internacional creando un corredor bioceánico. Más de 700 activistas dijimos “No es No” a la autovía de los negociados, en la audiencia pública virtual irregular y excluyente que la provincia organizó.

Sin embargo se planifican nuevas autovías, como lo es la proyectada en Paravachasca, desde Alta Gracia hasta el valle de Calamuchita. El proyecto que se está tratando en la Legislatura, oculto en el presupuesto de Córdoba como duplicación de calzada de la ruta 5.

Asistimos a una expansión de  la frontera agroganadera que solo nos ha traído agrotóxicos en sangre, como en El Diquecito, y cáncer y otras enfermedades como sufren lxs vecinxs de Barrio Ituzaingó. A la vez se expulsa a lxs campesinxs y lugareñxs, que brindan un ejemplo de lucha y resistencia contra el agronegocio y el Estado. Ramona Bustamante nos legó la importancia de la lucha independiente de lxs vecinxs.

La especulación inmobiliaria es la otra pata de los intereses por los cuales nos incendiaron el monte nativo, quedando claro que donde hubo fuego hoy hay loteos y barrios privados cerrados.

También se destaca la lucha por el saneamiento de cloacas y basurales a cielo abierto de lxs vecinxs de barrio Villa El Libertador, quienes hace meses vienen luchando contra las aguas servidas, contra un Estado municipal a cargo de Martín Llaryora que responde con trabajo precarizado a vecinxs que se organizan.

En Villa Carlos Paz tenemos un lago de cloacas, con un San Roque que es un peligro para quienes se acercan a sus aguas o viven cerca de él. Médicos y activistas han denunciado la posibilidad de contraer neumonía y la presencia de Covid-19 en el lago, a lo que Schiaretti responde con silencio cómplice.

El Estado provincial promociona la producción de biocombustibles y transgénicos, lo que agrava el daño ambiental y la crisis hídrica. Crisis que no se supera con otra obra faraónica como el acueducto para traer agua del Paraná, sino que se resuelve con la protección de los recursos naturales de la provincia. Eso requiere presupuesto.

Por lo expuesto, la convocatoria realizada por Tribuna Ambiental no podía ser mas oportuna. Vamos por la defensa del agua, el monte, y la vida. Por el poder de veto y decisión para las asambleas ambientales y populares. Basta de agronegocio y megaminería contaminante.

También te puede interesar:

Vamos con la "Lista Obrera y Popular", Soledad Díaz-Emanuel Berardo.
Redoblar el camino de la lucha y la organización para efectivizar el derecho a la vivienda.
Con la presentación de esta enorme lista del Partido Obrero impulsaremos los verdaderos desafíos que tiene la clase trabajadora.
Sucedió en Plaza de la Intendencia, una nueva agresión de la policía del gobernador Juan Schiaretti.
La actividad es convocada junto a la concejala Cintia Frencia para impulsar el reclamo de las vacunas, el boleto obrero, el salario y las jubilaciones.