02/08/2021
elecciones 2021

Córdoba: “la Lista Obrera y Popular expresa la lucha por el ambiente, la defensa del agua, la tierra y la vida”

Entrevistamos a Adrián Flores, luchador ambiental y precandidato a diputado en las listas del Partido Obrero.

La lista Obrera y Popular que impulsa el Partido Obrero en las Paso de la Izquierda se conformó con luchadores de diversos ámbitos, además es la lista de impulsores de asambleas y luchas por la tierra y vivienda, el salario, los derechos de mujeres y diversidades; en defensa del ambiente. Así se construyó una propuesta colectiva para enfrentar en las calles y en las elecciones el ajuste de quienes gobiernan.

No es casualidad que en la lista del Partido Obrero se encuentren compañeros de sindicatos clasistas, como el Sutna o el de municipales de Jesús María. La boleta también tiene el nombre de históricos luchadores en defensa del ambiente, como es el caso del compañero Adrián Flores. Todxs se suman a la lista de la izquierda que crece en los barrios.

Adrián tiene 53 años, junto a su compañera Gaby y sus hijos vive en el populoso Barrio Loza de Río Ceballos. Lleva 36 años integrando el Partido Obrero y es un activista en defensa del ambiente desde hace décadas, una vida de lucha.

Adrián es impulsor y creador de Tribuna Ambiental, la agrupación que lucha por el ambiente en el Partido Obrero a nivel nacional y provincial.  Desarrolló destacados aportes a un programa en defensa del ambiente. En ese sentido, se pueden mencionar el “Proyecto 0 Agrotóxicos en Agua” presentado en la legislatura por la bancada del PO-FIT. También planteó una ordenanza de Banco de Tierra municipal presentado en los municipios de Río Ceballos, Unquillo, Villa Allende, Salsipuedes. Además, impulsó el Proyecto declaración de emergencia social y ambiental, y la declaración de zona de catástrofe posterior a las inundaciones del “15 S”.

En su recorrido por la lucha ambiental Adrián participó de múltiples asambleas: entre ellas la asamblea de autoconvocados por el agua de Río Ceballos en 2004, de la asamblea vecinxs unidxs por las reservas que paralizó emprendimientos inmobiliarios en la reserva hídrica, durante el 2013, en la Quebrada.  También participó de la formación de la asamblea de vecinos autoconvocados por las inundaciones en 2015.

El compañero Flores formó parte de la Coordinadora Provincial por la Soberanía popular por el agua y la tierra en 2013, de la Coordinadora en defensa del Bosque Nativo y de la Multisectorial Ambiental de Córdoba. Además, Adrián acompañó la importante lucha por el “Fuera Porta” y Madres de Ituzaingó contra los agrotóxicos y formó parte de la comisión de apoyo por el segundo juicio contra los contaminadores.

Prensa Obrera dialogó con Adrián Flores, precandidato a diputado en la provincia de Córdoba para que pueda contarnos en qué se encuentra participando, el panorama electoral, propuestas y por qué votar a la lista Obrera y Popular.

«En Sierras Chicas participamos de una serie de luchas contra la depredación ambiental: junto a lxs vecinxs de la asamblea del Chavascate que luchan contra el emprendimiento Ticupil y en Mendiolaza contra el emprendimiento el Terrón. También contra la instalación de una cantera en Barrio Loza, en Rio Ceballos”, afirmó Adrián.

En relación a los planteos que desarrolló desde Tribuna Ambiental en este momento tan crítico para el ambiente a nivel provincial. Adrián manifestó que “durante el periodo de pandemia presentamos pedidos de informes por desmontes en Río Ceballos, salimos a la calle denunciando al gobierno provincial como responsable de los incendios y participé de la iniciativa de juntada de firma y presentación del proyecto sobre suelos incendiados en la provincia. También desarrollamos una serie de plenarios dónde se rechazó la ley de biocombustibles de la provincia de Córdoba y elaboramos una serie de iniciativas contra la misma”.

“Ahora trabajamos por la derogación de la ordenanza de uso de suelo de la ciudad, la cual -prosigue Adrián- es una ley hecha a medida de las empresas contaminadoras y los desarrollistas. También presentamos pedido de informes por la instalación de una planta de transferencia de residuos Sólidos Urbanos (RSU) en Río Ceballos y denunciamos las posibles consecuencias”.

Consultado sobre cuál es la realidad ambiental de Sierras Chicas, Flores caracterizó que “la realidad ambiental de Sierras Chicas es que en el marco de la pandemia avanzó el desarrollismo en todo el corredor”.

“Los desmontes se están desarrollando de dos maneras -continúa el precandidato-  el desmonte hormiga y en otros casos como en Villa Silvina, Salsipuedes, donde el gobierno provincial y los municipales no solo está permitiendo el desmonte abierto sino que además garantiza la infraestructura básica para el desarrollismo como es el acueducto de la puerta obra que es cuestionada por el movimiento ambiental, el cual denuncia que lo que se debe hacer es conservar y remediar las cuencas hídricas de la región y poner un límite a los desarrollos inmobiliarios y no traer agua de otra localidad”.

“También -nos cuenta Adrián- existen fuertes cuestionamientos a la obra de cloacas que se está haciendo con una traza que atraviesa la reserva Saldán Ischin, con el propósito de desarrollos inmobiliarios al interior de la reserva. Otra cosa que sucede y está íntimamente ligado a lo anterior son los desalojos que se sucedieron en los últimos meses donde está la mano de los desarrollistas por detrás”.

Adrián estableció un principio de salida planteando que “desde Tribuna Ambiental y el Partido Obrero levantamos como programa la paralización de los emprendimientos inmobiliarios en la región, un plan de obras públicas que desarrolle la infraestructura que lxs vecinos reclaman hace años con mano de obra local y bajo el control de trabajadores y vecinxs. También es necesaria la creación de un Banco de Tierras municipales y plan de vivienda que termine con la penuria que atraviesan las familias trabajadoras para acceder a un terreno y una vivienda.

Además, Adrián comentó que proponen “un plan de remediación de cuencas, la creación de una reserva única en todo el corredor de Sierras Chicas unificando las actuales reservas en una sola desde Ascochinga a Saldán y sobretodo dotar a los territorios del poder de veto frente proyectos que atenten contra el ambiente y la salud de la población”.

¿Por qué le dirías a un luchador en defensa del Ambiente que vote la lista del Partido Obrero en estas Paso?, le preguntamos.

“Los diferentes partidos o coaliciones que se presentan en las elecciones difieren de nombre, algunos se posicionan en la derecha, otros son más nac&pop pero de conjunto todos defienden los intereses de la clases poseedoras, no cuestionan el régimen capitalista que es el verdadero motor de la depredación ambiental”.

“En la Lista Obrera y Popular del Partido Obrero -continuó- se expresa los intereses de las mayorías laboriosas que lucha en las calles contra este régimen social, lxs que luchan por la tierra y la vivienda, lxs que luchan por recuperar los sindicatos para lxs trabajadores, por aumento en las jubilaciones, por la educación y la salud. Y también los que luchamos por la defensa del agua la tierra y la vida desde la perspectiva de la transformación revolucionaria de la sociedad entendiendo que esa transformación solo se dará de la mano de un gobierno obrero y del socialismo”.

También te puede interesar: