07/10/2021

Córdoba: los incendios arrasaron más de 30.600 hectáreas en 6 días

Las llamas en el norte provincial ya causaron tres víctimas fatales, y cuantiosos daños a la flora y fauna. 

Foto: Prensa Obrera Córdoba

Los incendios en Córdoba no dan un respiro, a la fecha vecinos y bomberos combaten las llamas en el norte de la provincia. Las tareas se ven intensificadas por los vientos que secunden la zona bajo fuego. Además, se confirmó la muerte del joven internado días atrás que estaba en grave estado de salud producto de las quemaduras, llegando ya a tres el número de muertos.

A las llamas próximas a San José de la Dormida, Chuña Huasi y Caminiaga, se les suman las que se acercan a Cerro Colorado y el Pantano; según información oficial hubo evacuados y casas en peligro.

Las denuncias de vecinxs y campesinxs es que la asistencia estatal para frenar los incendios es escasa, una vecina de Totorilla, Departamento Sobremonte, relató: “no había bomberos, policía, ni nadie que pudiera ayudar a combatirlo, solo los vecinos que entre todos pudieron lograr que no se quemaran sus casas”.

El monte y los animales se queman por montones y lo cierto es que los lxs brigadistas autoconvocados y sin recursos del Estado son lo que muchas veces enfrentan el desafío de apagar las llamas sin óptimas condiciones.

Detrás de los incendios están los lobbies empresariales del agronegocio y la especulación inmobiliaria, si algo caracteriza a los gobiernos de turno es que gobiernan para ellos a costa del ambiente. Quienes gobiernan no garantizaron una política de prevención del fuego, y tienen responsabilidad en que exista solo un 3% de bosque nativo en pie, una catástrofe ambiental.

En este marco, hace menos de un mes el gobernador Schiaretti recibió al presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni; al presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino; al presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chames; al presidente interino de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria, Elbio Laucirica; el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas e integrante de la Mesa de Enlace Córdoba, Gabriel De Raedemaeker. Los dirigentes rurales charlaron con el gobernador sobre la necesidad que se avance definitivamente y la Legislatura sancione un nuevo mapa de bosque «que no sea tan perjudicial para la producción ganadera”.

En el mismo sentido se pronunció en la apertura de la 74° Expo de la Sociedad Rural de Jesús María (SRJM), el presidente de esta entidad, Pablo Martínez, que manifestó su descontento y una curiosa teoría, al remarcar que la imposibilidad de intervenir los bosques es uno de los factores que desencadena incendios.

Vecinxs del interior provincial ante tan alarmante cuadro exigen la renuncia del titular de Defensa Civil, Diego Concha, que se pasea por los medios haciendo de vocero del gobierno del PJ provincial desde hace años.

Por su parte Soledad Díaz, candidata a diputada del Frente de Izquierda Unidad, exigió “que se dispongan todos los recursos para combatir está catástrofe, un plan de remediación y el poder de veto y decisión de las asambleas ambientales, populares y de pueblos originarios para que no se cambie el uso y el destino de los suelos incendiados».

Desde la página de Prensa Obrera y el Partido Obrero seguiremos apoyando y fomentando incondicionalmente la lucha para terminar con este régimen de depredación ambiental capitalista.

También te puede interesar:

Estuvo con Cavallo, De La Sota, Kirchner, Macri. Un político de Estado para continuar sirviendo a los dueños del poder. 
La Municipalidad gasta millones en publicidad de Facebook, en lugar de invertir esos fondos en obras de infraestructura.